Desde fines del mes pasado, que fue lanzado el aplicativo “Alerta Sutran”, más de 2,400 personas han descargado este programa gratuito en sus teléfonos móviles, generando a la fecha 115 alertas sobre situaciones de riesgo durante viajes interprovinciales en el país.
Así lo dio a conocer la titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), María Jara, quien se mostró optimista con la respuesta obtenida entre el público usuario del servicio de transporte terrestre.
“La Sutran está en proceso de fortalecimiento, con un incremento progresivo de inspectores, que siempre serán insuficientes, de ahí que necesitamos a la población como aliada en control de lo que ocurre en las carreteras.”
El aplicativo no hace las veces solo de mesa de partes porque al estar conectado con el sistema de vigilancia de la Sutran –que funciona las 24 horas– puede también evitar accidentes.
“Por ejemplo, si un pasajero reporta que el bus interprovincial en el que va está excediendo la velocidad permitida, el personal de Sutran avisará a la garita de control más cercana al lugar donde se ha generado el reporte para que detenga la unidad, reduciendo significativamente un potencial accidente de tránsito.”
Jara consideró que la tecnología empleada en este aplicativo es “exportable” para otro tipo de denuncias, tal como se lo ha hecho saber a las autoridades regionales de Ica, con las que se ha reunido recientemente para sumar aliados en el control de las carreteras.
“Esta semana me reuniré con el jefe de la sétima región policial para establecer un camino único, tal vez un correo electrónico, donde derivar algunas denuncias que se puede hacer con este aplicativo, pero escapan a la cobertura de Sutran, como podría ser un asalto dentro del bus.”
Para hacer llegar sus sugerencias existen las líneas gratuitas 0800-12345 y 265-8105.
La superintendenta indicó que la institución tiene 600 inspectores a escala nacional. “Estamos llevado a cabo procesos de selección para poder llegar en los siguientes meses a 1,000 inspectores, debidamente calificados para ejercer una fiscalización más eficiente.
Para poder funcionar, el aplicativo solicita una serie de datos personales, que son validados, con lo cual se reduce la generación de denuncias falsas o maliciosas.
La Alerta también puede ser usada por peatones o quienes van en autos particulares y desean reportar situaciones de riego o maniobras temerarias en las vías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario