Las exportaciones peruanas de pimiento piquillo en los primeros siete meses del año sumaron 35 millones de dólares, lo que representó un incremento de 67%, debido a la mayor demanda de España, su principal mercado, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).
Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, España compró por 22 millones de dólares, que significó un crecimiento de 57% y concentró el 63 por ciento del total despachado.
La hortaliza, al ser considerada un producto gourmet, es uno de los insumos más utilizados en la gastronomía, refirió el gremio exportador.
Asimismo, en España es demandado por los principales distribuidoras, supermercados, restaurantes, tiendas gourmets, hoteles, entre otros. El interés es también por la fuerte corriente en ese país, y en Europa en general, de consumir alimentos saludables, naturales y orgánicos.
ADEX refirió que el segundo mercado del pimiento piquillo fueron los Estados Unidos (9 millones de dólares) y en tercer lugar, Alemania (2 millones de dólares). Estos destinos alcanzaron crecimientos en pedidos de 200 y 8%, respectivamente.
Otros mercados fueron Francia, Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Puerto Rico, Australia, Chile, Argentina, Brasil, Cabo Verde, Uruguay, Dinamarca, Venezuela, Costa Rica, México, Panamá, entre otros.
Para promover la apertura de accesos a nuevos mercados e incentivar la innovación tecnológica e investigación para el desarrollo de los ajíes y pimientos, se realizará la VI Convención Internacional de Capsicum, del 30 de septiembre al 02 de octubre en Chiclayo (Lambayeque).
Este evento realizado por ADEX, en coorganización con los ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
La región Ica es una de las principales productoras del pimiento piquillo en el Perú.
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