El sector público junto al sector privado están trabajando de manera coordinada para rescatar a la emblemática laguna de Huacachina y convertirla nuevamente en una atractivo para el turismo nacional e internacional.
Se trabajará por concientizar a la población para que tenga un comportamiento civilizado y una visión de gestión para conservar este espacio natural.
El Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina es una de las pocas lagunas costeras que aún se mantiene en los alrededores del valle de Ica y constituye una muestra única de toda la costa sur con características propias de la zona de vida del Desierto Desecado Subtropical.
Este oasis natural rodeado de cobertura vegetal y dunas del desierto, comprende varias lagunas siendo la más representativa por sus valores históricos y culturales la Huacachina, palabra que proviene del vocablo quechua “huaccac china” que significa “llanto de mujer”.
En la laguna La Huacachina se presenta escasa vegetación pero no menos importante desde el punto de vista biológico, científico y paisajístico, teniendo como especies representativas el huarango, toñuz y espino, que sirven de hábitat para la fauna existente y que se relacionan estrechamente con aves residentes y migratorias como el búho americano y el chaucato.
De igual manera este oasis es hábitat de dos especies de reptiles del desierto costeño peruano: la lagartija de los arenales, especie endémica nacional, y la lagartija de las lomas, que se encuentra en situación vulnerable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario