Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

lunes, 24 de junio de 2013

SIUVA SUR ICA 2013: Perú se convertiría en el principal exportador mundial de uva de mesa

Actualmente Ica cuenta con 8 mil hectáreas destinada al cultivo de uva de mesa para exportación, que producen cerca de 80 mil toneladas, por lo que fue considerada por la Consultora Inform@cción como sede del Siuva Sur 2013, un espacio en donde se congregaron los investigadores y productores vitícolas más calificados de EE.UU, Europa, Chile y Perú los días 20 y 21 de junio en el Hotel Las Dunas.

El presidente de la Consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides, señaló durante la realización evento, que la gran limitante que existe en Ica hoy para la producción de la uva y de otros productos agrícolas es la poca disponibilidad de recursos hídricos y de área cultivable

Es verdad que Piura ha irrumpido en la viticultura con una fuerza inusitada y en 3 años se puede convertir en la principal región productora de uva de mesa. La costa peruana –de Tumbes a Tacna– se está volviendo cada vez más vitícola. La campaña 2012-2013 acaba de terminar con un récord histórico de exportaciones de uvas de mesa: 150 mil toneladas, convirtiendo al Perú en uno de los principales países exportadores de uva, junto con Chile, Sudáfrica, Brasil y EE.UU.

En los próximos cinco años Perú duplicaría los envíos de uva. Además, en el largo plazo también hay un escenario positivo para nuestro país, ya que según pronostica se convertiría en el principal exportador mundial de la fruta. Sin embargo, como es un tema de mercado este podría cambiar por distintos motivos. Uno de ellos sería la aparición de nuevas variedades de uva.

Las exportaciones de Ica se realizan en noviembre y diciembre, pero debido a su clima, el manejo de la producción es más forzada. En tanto, Piura también envía su producto durante la misma fecha, pero debido las altas temperaturas veraniegas, su producción es más natural, pero más expuesta a problemas de plagas (como nematodos), lo que incrementa el costo de producción. Además en la región norteña se debe hacer doble poda.

Indicó que existe un esfuerzo mundial por parte de instituciones de Estados Unidos, Chile y España por encontrar nuevas variedades.  “Los genetistas están buscando cada vez nuevas y mejores variedades. Esto no significa  que la uva Redglobe se va morir en el campo. El mercado decidirá eso si es que aparece una variedad mejor que la reemplace. El mensaje es claro: debemos estar atentos al desarrollo de nuevas variedades. Por eso es importante la investigación y la innovación”, explicó.

Temas como: La sustentabilidad de la agricultura de irrigación; Nuevos patrones para la viticultura del futuro; Modelos de predicción de enfermedades en viñedos; Presente y futuro de la biotecnología en la uva de mesa, entre otros, sustentados por expertos internacionales, concertaron el interés de los asistentes, que también participaron en el Agroshow donde se exhibía maquinaria y tecnología agrícola así como los últimos avances en agroquímicos para este cultivo.

SIUVA SUR ICA 2013 fue un rotundo éxito, en que agroexportadores de la región compartieron con sus pares nacionales y extranjeros sobre todo lo relacionado a la uva de msa, que posiciona a Ica como región líder en su producción y exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario