Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

martes, 13 de agosto de 2013

ANA lanza Plan Nacional de Aguas Subterráneas e impulsa proyectos en Ica

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que lanzará un Plan Nacional de Aguas Subterráneas en muy breve plazo, con el fin de promover el uso conjunto del recurso hídrico proveniente de los ríos, lagos y lagunas, así como también del que se encuentra en el subsuelo para garantizar su abastecimiento en zonas donde se presentan niveles de sobreexplotación y estrés hídrico.

Los informes mundiales indican que aún existen amenazas significativas a la sostenibilidad de este recurso, así como a los servicios sociales y económicos dependiente de ellos.

“La gestión de las aguas subterráneas es una prioridad actual pues permitirá disminuir el déficit de recurso que se presenta en algunas zonas del país, pero debe ser aprovechada de manera sostenible. Para ello, emplearemos toda la información y la tecnología existente", expresó el jefe de la ANA, Jorge Montenegro.
Durante el taller internacional “Aguas Subterráneas, pasos hacia una gestión adaptativa y sostenible” ,organizado por la ANA, explicó que desde la entidad se impulsan proyectos de aguas subterráneas en el valle de Ica.
El ingeniero ambiental y geólogo inglés, Stephen Foster, expuso que la sobreexplotación y la subexplotación de las aguas subterráneas es un problema mundial y que parte de la solución no solo está en los procesos de recargas sino también en buscar la adaptabilidad de los campos de producción.

Durante el taller, Foster expuso experiencias positivas de gestión de acuíferos en Europa, Asia y Africa.
Además explicó aspectos técnicos de cómo preservar los acuíferos y los mecanismos especializados para luchar contra la sobreexplotación de este recurso.

El evento contó con el apoyo de la Global Water Partnership, entidad de representatividad mundial que estudia con éxito las aguas subterráneas desde hace muchos años.
Además participaron funcionarios de entidades públicas y privadas, junta de usuarios, académicos, investigadores y estudiantes vinculados al cambio climático, medioambiente, desarrollo económico y recursos hídricos.

Fuente: ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario