Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

viernes, 16 de agosto de 2013

Ejecutivo presentará proyecto de ley que crea fondo de estabilización de canon en regiones

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, ha señalado que se presentará un proyecto de ley para crear un fondo de estabilización de canon para las regiones, a fin de que éstas puedan ahorrar sus recursos excedentes y afrontar un escenario de caída de sus ingresos ante una eventual reducción de sus partidas por canon por coyunturas externas. "Es un fondo de estabilización para que cada región pueda poner un poco de su canon en una cuenta intangible que les permita ahorrar un monto”, aseveró.

Actualmente la complicada situación económica externa ha afectado las exportaciones mineras y, por consiguiente, al canon que va a las regiones y no existe una obligación legal para que cada gobierno regional ahorre ese tipo de ingresos.

Existen ahorros propios e involuntarios de los gobiernos regionales y locales por más de 4,000 millones de nuevos soles en cuentas que éstos no han podido ejecutar, indicó el titular del MEF.


"Hay mucha heterogeneidad, tenemos gobiernos locales muy ricos como Echarate (Cusco) y otros muy pobres que reciben por canon menos de 10,000 nuevos soles" y señaló que las regiones de Cusco, Arequipa, Puno, Ica y Pasco han sido las más afectadas por la menor repartición del canon minero debido a la caída del precio de los metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario