El mercado de ferretería y
productos para el mejoramiento del hogar factura más de 4,000 millones de dólares anuales. Esta es una
cifra bastante referencial si
consideramos la presencia de comercio informal, afirmó el banco Scotiabank.
En el mercado se observan dos
grupos de competidores claramente diferenciados. El canal retail moderno,
representado por las cadenas de tiendas de productos para el mejoramiento del
hogar (home center), con una participación de alrededor de 25 por ciento, y el
canal tradicional (ferreterías e informales) que posee el 75 por ciento
restante.
El canal de tiendas de
mejoramiento del hogar o home center está conformado por cuatro competidores
principales: Maestro Perú, Sodimac, Promart y Cassinelli. Durante el 2012 las ventas de estas cadenas bordearon los 2,932 millones de nuevos soles (1,112 millones de dólares).
Además, existen otros
competidores menores en la línea de decoración como Decor Center, Casa &
Ideas y ArqStudio, entre otros, comentó el analista senior del Departamento de
Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.
A fines del 2012 el número total
de tiendas de las cuatro principales cadenas ascendió a 56, distribuidos 31 de
ellos en Lima y 25 en provincias, indicó en el Reporte Semanal del banco.
Anotó que el formato de home
center en Perú tiene un bajo nivel de penetración respecto a otros países, pues
en Perú existen 56 locales home center con una población de poco más de 30
millones de habitantes, comparado con Chile que cuenta con más de 140 locales
con una población de 17 millones de habitantes.
La evolución positiva de las
ventas de las tiendas de mejoramiento del hogar estuvo sustentada en el
incremento de la superficie de ventas, en la recuperación del sector
construcción, en la mejora de la capacidad adquisitiva de población ligada al
avance del empleo formal y en la tendencia positiva del crédito de consumo que
se incrementó 23 por ciento durante el 2012.
Fuente: Scotiabank
No hay comentarios:
Publicar un comentario