Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

lunes, 19 de agosto de 2013

Circular del SENASA sólo permitiría el envío de palta hass desde algunas regiones entre ellas Ica.


El 16 de agosto, Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora informó que la oferta nacional de palta hass para la exportación podría ampliarse hasta en 15,350 mil hectáreas nuevas, si se considera las condiciones agroclimáticas de la sierra.


Sin embargo, la circular informativa 03/2013 de la dirección de sanidad vegetal del SENASA indica que para enviar palta hass a los EE.UU. (principal mercado mundial del cultivo) y Chile éstas deberían ser cultivadas sólo en algunas regiones, entre ellas Ica.

Además, entre otras restricciones expuestas en la circular, la 8° condiciona la materia seca de la fruta para su exportación a los EE.UU. entre 22,5% - 29%, hacia Chile 23% - 29% y otros destinos de Europa 22% - 29%.

Productores de palta hass exigen que la norma sea considerada en el documento de normalización del cultivo y que se consulten a las partes interesadas (gremios y productores), para definir de manera objetiva y consensuada los valores mínimos de la materia seca de la fruta para su exportación, ya que sostienen que durante más de diez años y entre los meses de diciembre a mayo, la extracción de este cultivo, sobre todo en las zonas menos privilegiadas, se ha iniciado siempre con valores de materia seca de 20%, no habiéndose presentado ningún problema de arribo en el puerto de destino, ni de maduración. (La norma técnica de la palta peruana 011-018-2005 no especifica el valor mínimo de la materia seca).

A esperar que SENASA corrija las restricciones antes expuestas y emita una nueva circular en beneficio de agricultores de la sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario