El mercado chino (China continental + Hong Kong) compró nuestra uva por US$ 115 millones en los tres primeros meses del año, lo que representó el 51,1% del total de las exportaciones de este producto (US$ 224 millones), informó la Cámara de Comercio Peruano China – CAPECHI.
Según las proyecciones de CAPECHI, las exportaciones este 2014 deberán bordear los US$ 150 millones, es decir aproximadamente 7.5 millones de cajas. Estas cifras son superiores en 56,5% a las alcanzadas en 2013, año en que se exportaron US$ 95.8 millones.
Este crecimiento está basado en un trimestre bastante bueno (110% de incremento) en los despachos de uvas de las ocho zonas productoras del país, Ica, Lima y Piura principalmente.
Se destaca que se han incorporado 4 nuevas zonas como proveedoras del mercado chino que son Ayacucho con 243 toneladas, Ancash con 300 TM, Arequipa con 205 TM y Lambayeque con 74 TM.
Se destaca que se han incorporado 4 nuevas zonas como proveedoras del mercado chino que son Ayacucho con 243 toneladas, Ancash con 300 TM, Arequipa con 205 TM y Lambayeque con 74 TM.
La variedad red globe tiene mayor demanda, pero ya se están introduciendo cuatro nuevas como la crimmson, autumn royal, flame y sugraone. Las uvas exportadas ingresan al mercado chino por 10 puertos, siendo los principales Hong Kong, Shanghai y Dalian, que concentran el 96,5% de todos despachos de uvas (A Hong Kong se exportan uvas desde 1999 y a China Continental desde el 2005)
CAPECHI tiene buenas proyecciones para las exportaciones al mercado chino de otras frutas como pecanas, arándanos, cítricos y paltas, que deberán alcanzar los US$ 175 millones.
Se debe continuar con los esfuerzos de las empresas en participar en ferias y exposiciones dentro del mercado y trabajar en posicionar la calidad y marca de Perú como proveedor de fruta premiun.
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