Un total de 15,309 vehículos nuevos fueron inscritos durante marzo en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) registrando un alza de 5.3 % en comparación a similar periodo de 2013 (14,532 unidades), informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
En este periodo se matricularon 6,864 automóviles, 2,909 SUV y todoterrenos, 1,887 Pick-Up y furgonetas, 1,876 camionetas (hasta 16 pasajeros), 37 station wagon, 1,387 camiones y tractocamiones, y 349 minibuses y omnibuses.
El registro de las diez primeras marcas fue Toyota 17.50 % (2,683 unidades), Hyundai 13.78 % (2,110), Kia 12 % (1,838), Chevrolet 8.34 % (1,278), Suzuki 5.31 % (814), Nissan 5.10 % (781), Volkswagen 3.26 % (500), Mitsubishi 2.81 % (431), Mazda 2.14 % (329) y Renault 2.07 % (317).
Asimismo, el 67 % de las ventas se efectuaron en Lima (10,387 unidades), mientras que el 33 por ciento se realizaron en el interior del país, distribuidas en el norte (2,052), centro (985) y oriente (141).
El aumento en la venta de vehículos nuevos en las regiones responde al importante desarrollo de sectores como la minería, agroindustria y el turismo en los últimos años. El buen momento económico que se vive en diversas regiones y la apertura de nuevos concesionarios impulsó las ventas de manera significativa, sostuvo el director ejecutivo de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), Iván Besich.
"Cada departamento tiene sus propias peculiaridades, por ejemplo si se va a Ica, hay venta de minibuses dedicados al turismo, son vehículos nuevos de alta calidad, con marcas de prestigio como Mercedes Benz, Renault, Peugeot", indicó.
Besich.
La proyección en ventas para el presente año es alentadora en las regiones y se estima el 2014 termine con una participación de un 31 % de ventas en las regiones.
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