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martes, 14 de abril de 2015

Gore Ica y Ministerio de Educación suscriben convenio que beneficiará a 228 mil estudiantes


En las instalaciones del GORE-ICA, el Gobernador Regional, Fernando Cillóniz, suscribió con el Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, el Pacto de Compromisos Educativos 2015-2018, que pretende sumar esfuerzos y elevar la calidad educativa de los 228 mil escolares iqueños. 

Cillóniz Benavides, expresó la voluntad del Gobierno Regional en impulsar acciones necesarias para lograr mejoras educativas tanto cualitativas como cuantitativas y se comprometió entre otros aspectos, a mejorar la distribución de materiales para cada una de las instituciones educativas de su jurisdicción, así como a contratar oportunamente a los docentes. 

Por su parte, el Ministro Saavedra anunció que hay una proyección de inversión de S/.48 millones para infraestructura educativa y mobiliario escolar a favor de Ica, durante el presente año. 

En la reunión se establecieron objetivos comunes y acciones específicas para mejorar los aprendizajes, la revalorización de la carrera docente, así como modernizar la gestión de los colegios públicos y fortalecer la infraestructura educativa.

Tras suscribir el pacto de compromisos educativos, el ministro de Educación recorrió diversos colegios públicos de la zona para coordinar la implementación de la estrategia de soporte pedagógico dirigido a mejorar los aprendizajes de estudiantes de primaria.

Esta iniciativa permitirá ofrecer acompañamiento a los docentes para ayudarlos a mejorar sus metodologías de enseñanza en el aula y contempla el refuerzo para estudiantes que tengan dificultades de alcanzar el nivel óptimo en matemática y comunicación; así como jornadas de capacitación para padres de familia. 

El ministro estuvo acompañado por la directora regional de Educación de Ica, María Madrid Medina, con quien visitó el colegio Santa Ana de Benavides. Ambos verificaron que los 1,400 alumnos de primaria y secundaria cuentan con el material educativo necesario para el año escolar. 

Luego, el titular del sector se trasladó hasta la institución educativa N° 22570, ubicada en la urbanización Santa María, donde recorrió sus instalaciones e interactuó con los docentes. Allí se brinda servicios a 375 escolares de inicial y primaria, que provienen mayoritariamente del centro poblado Las Arenas. 

Saavedra recordó que este año el Minedu iniciará un proyecto para la creación de un Colegio de Alto Rendimiento, cuya implementación se efectuaría en el año 2016. 

Por la tarde el ministro llegó hasta la provincia de Chincha, donde pudo conversar con docentes y estudiantes de primaria y secundaria de la I.E. N° 22685, en la zona rural San Matías. 

Al finar su recorrido el ministro señalo: “He encontrado una excelente disposición de los directores y profesores en beneficio de la mejora de los aprendizajes. Están muy comprometidos con la educación y tienen el interés de avanzar profesionalmente a través de la política de meritocracia del Minedu”.


Por otro lado también se informó a nuestra redacción que el MINEDU conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) vienen desarrollando una serie de talleres a nivel nacional dentro del proceso denominado “Reafirmando nuestro compromiso por la Primera Infancia del Perú", con la finalidad de ampliar conocimientos y compromisos de los nuevos equipos de gobierno en las regiones, sobre la atención prioritaria a la primera infancia y fortalecer sus lazos y cohesión con las organizaciones de la sociedad civi

Ica fue una de las primeras regiones donde se ha llevado uno de estos talleres. Los representantes de las instituciones públicas, la sociedad civil, gobiernos provinciales y distritales, en un espacio de análisis y reflexión abordaron la discusión sobre las brechas y logros de la región basada en los principales indicadores de Desarrollo Infantil Temprano. 

El Coordinador de Enlace del Midis en Ica, Roberto Vélez Cervantes, manifestó : “creemos que el involucramiento de los diferentes sectores, niveles de gobierno y la participación activa de la sociedad civil y fuentes cooperantes es clave en las jornadas de análisis regional”. 

La meta nacional para el año 2016 en torno a la primera infancia es reducir a 10% la desnutrición crónica infantil, disminuir a 20% la anemia; incrementar a 85% el acceso a la educación inicial de las niñas y niños, y aumentar a 85% el acceso a agua y saneamiento. 

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