Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

miércoles, 29 de abril de 2015

Qué tan preparada está Ica en la gestión de riesgos ante fenómenos naturales

Todos sabemos que Ica es un región vulnerable a fenómenos como sismos e inundaciones. Luego de haber visto los cuantiosos daños y la lamentable cifra de muertos que ha ocasionado el sismo de 7.9 en Nepal, nos volvemos a planteas esta interrogante: ¿Qué tan preparados estamos como sociedad para enfrentar otro sismo de similares o mayores magnitudes?

En la medida que los fenómenos naturales tienen efectos negativos para el desarrollo, es necesario promover una cultura de prevención y mitigación del impacto. Sólo tendríamos que retroceder hasta el 2007 para encontrar un suceso similar, que enluteció familias sobre todo en la provincia de Pisco.


En el 2013, Swiss Re, una de las principales reaseguradoras del mundo, publicó el reporte “Mind the risk”, en el que se presentaba un ranking mundial de ciudades bajo amenaza de desastres naturales. Dicho trabajo se focalizaba en los desastres naturales más severos que podrían afectar a 616 de las más grandes áreas urbanas en el mundo y su potencial impacto sobre los residentes locales y en la economía en general. 

En dicho ranking, Perú se encuentra entre los ocho países más expuestos del mundo a las consecuencias de un terremoto, ya sea considerando el número de personas potencialmente afectadas o el valor de producción perdida en términos absolutos o en relación a la economía nacional.

La experiencia histórica muestra que estamos expuestos también a eventos como el Fenómeno de El Niño, heladas, friaje e inundaciones, los cuales han impactado en varias regiones del país, entre ellas la nuestra..

El 2014 se asignaron US$ 133 millones para proyectos de inversión en el marco del Programa Presupuestal 0068, Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres, en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, vigente desde el año 2011. Si bien este monto apenas supera la mitad del aseguramiento, el gasto en prevención es clave. 

La experiencia del sismo de Ica en el 2007 muestra que se destinaron S/. 77.3 millones a proyectos de emergencia para la reconstrucción, pero que si la infraestructura que fue reparada se hubiese realizado con material antisísmico y hubiera recibido mantenimiento adecuado, habrían bastado S/. 2.9 millones para alcanzar el mismo nivel de infraestructura tras el sismo. Según estimaciones de Apoyo Consultoría, el ahorro de S/. 74.4 millones hubiese sido suficiente para instalar alrededor de 8 mil conexiones adicionales de agua y desagüe.

Las autoridades tienen que estar conscientes de esta tarea, en todas las provincias aun hay edificaciones que no se pueden demoler del todo por ser patrimonio cultural, caso emblemático la catedral de Ica, siendo un absurdo cuando ya están totalmente destruidas y generando un peligro latente a los transeúntes y que estamos seguros de haber un sismo, serían las primeras edificaciones en caerse.

La población también tiene que entender que no todo es gestión del Gobierno Regional o Local, ya hay prohibiciones de materiales para la construcción que no garantizan la seguridad, pero que muchos siguen utilizando para sus viviendas, también hay guías de como deben ser colocados los bienes en el hogar e incluso la adquisición de seguros contra sismos. Todo por más mínimo que se considere cuenta, por lo que desdeñar los simulacros o el no involucrarse en la gestión de riesgos es al final un punto en contra hacia uno mismo..

Se dice que prevenir es mejor que lamentar; pocas veces la sabiduría popular ha sido tan cierta como en la gestión del riesgo por fenómenos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario