La fuerte presión inmobiliaria en ciudades cercanas a cultivos de cítricos está generando que la hectárea vaya aumentando su valor. Este es el caso de la mandarina, en lo que corresponde al norte y sur de Lima, explicó el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio del Castillo.
Esta tendencia se estaría presentando en áreas agrícolas muy cercanas a las zonas urbanas y, debido al crecimiento constructor, motivaría a los agricultores a vender sus tierras dedicadas a este tipo de cítrico, dijo.
ProCitrus estima que un 75% de la producción nacional de mandarinas se consume en el país y el 25% restante se exporta a unos 30 países, entre ellos, Estados Unidos, Canadá y Rusia. “La categoría de mandarinas es la que está creciendo más a nivel mundial”, precisó Del Castillo.
Se espera qu este año la producción de mandarinas sea de 355,000 toneladas, siendo Lima, Ica y Junín los mayores productores.
Asimismo, ProCitrus espera duplicar el consumo de mandarinas en los próximos cinco años, y así llegar a las 700,000 TM al 2020.
La producción de cítricos es de 1.08 millones de toneladas y durante el último año tuvo una producción récord. Del Castillo dijo que, a diferencia de la mandarina, la naranja no se exporta y es destinada para consumo interno (jugos).
ProCitrus cuenta con 140 empresas que manejan en unas 7,000 hectáreas para la producción de cítricos. Indicó que a nivel mundial hay más de 1,000 variedades de cítricos.
Actualmente, el per cápita de mandarina es de 10 kilos por año y la intención es que aumente a 20 kilos por año, igualando a países como Colombia, Chile o Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario