La Bahía de Paracas viene siendo escenario del Campeonato Sudamericano Optimist, que finalizará el 18 de abril, con la participación de 151 navegantes provenientes de once países de la región.
La International Optimist Dinghy Association (IODA), le otorgó al Perú la sede del certamen de vela que tiene el apoyo de la Marina de Guerra del Perú, el Instituto Peruano del Deporte (IPD), la Federación Peruana de Vela y el Yacht Club Peruano.
El Perú está representado por una delegación de 30 Timoneles, cuyas edades varían entre los 10 a 14 años y que entrenan en Paracas desde inicios de enero con el propósito de dejar en alto en nombre del país en la vela internacional.
El optimist es una clase de veleros, donde los niños aprenden a navegar y competir. Es un velero monocasco y tiene capacidad para un solo tripulante.
Un niño lo navega desde los 7 años hasta máximo los 15, cuando se convierten en navegantes de alto desempeño, luego pasan a otras clases ya olímpicas como el sunfish, láser, snipe, 420, j24. El 90% de los campeones olímpicos en vela, viene del optimist.
Esta modalidad nace en Florida (Estados Unidos) en 1947 y hoy se practica en todo el mundo. Todas las delegaciones internacionales, incluida Perú están asociadas a la IODA, que es el organismo mundial que las agrupa.
En la actualidad en nuestro país navegan cerca de 70 timoneles agrupados por la Asociación Peruana de Optimist, y vienen de los clubes: Centro Naval del Perú, Club Regatas Lima, Yacht Club Peruano y Yacht Club de Ancón.
El Perú ha obtenido importantes logros en este deporte: tricampeones mundiales por equipos en 1997(Irlanda) 1998 (Portugal) y 1999,(Martinica).
También cuenta con varios subcampeonato sudamericanos y campeonato individual femenino en el sudamericano del 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario