La exportación de pimiento piquillo registró un incremento de 174.8 % en enero de este año respecto al mismo del año pasado, debido a una mayor demanda de España, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Las condiciones climáticas en el país son óptimas para el cultivo de pimiento piquillo durante todo el año, lo que permite que sea procesado en grandes cantidades y pueda abastecer a los diversos mercados, incluso en periodos en que otros productores mundiales no lo producen.
Actualmente, este cultivo se concentra principalmente en el sur (Ica), el norte (Lambayeque, La Libertad y Piura) y Lima.
Según la Gerencia de Agro del gremio exportador, los despachos por este producto ascendieron a 4.7 millones de dólares.
De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, esta hortaliza que se exporta principalmente en conserva, presentó una tendencia positiva no solo en monto US$ FOB, sino también en el volumen que ascendió a 2,210 toneladas, lo que significó un crecimiento de 182.6 %.
El principal destino del pimiento piquillo fue España con 4.1 millones de dólares, un incremento de 207.9 % y una concentración de 87.8 %. Esta hortaliza es considerada como un producto gourmet y es uno de los acompañamientos más demandados por la gastronomía en ese país y en otros de la Unión Europea.
En el país ibérico, ese producto es demandado por distribuidoras y posteriormente derivados a los supermercados o también, enviados en forma directa a los supermercados, restaurantes, tiendas gourmet y hoteles, entre otros.
Agregó que esta alta demanda responde también a la fuerte corriente en ese país y en Europa en general, de consumir alimentos saludables, naturales y orgánicos.
Luego se ubicaron Estados Unidos con un crecimiento de 136.1 % y Francia (39.8%). Estos mercados representaron el 5.5 % y 3.3 %, respectivamente, de las exportaciones totales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario