El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inauguró un Huaro (sistema de movilidad por cable para cruzar ríos) en el centro poblado Lunche, ubicado en el distrito de Alto Larán, provincia de Chincha, en Ica, que mejora las condiciones de vida de las familias de la zona.
Este Huaro permitirá a los pobladores de Lunche, especialmente a los niños, cruzar el río San Juan con toda seguridad y trasladarse a su localidad con mayor rapidez.
El Huaro instalado en el centro poblado Lunche recorre una extensión de 75 metros sobre el río San Juan. Su instalación demandó una inversión de 434,000 soles, monto financiando en un 100 por ciento por el MVCS.
El Huaro es un sistema de movilidad por cable que facilita el traslado sobre ríos o quebradas en lugares donde no existen puentes.
Cada cabina de un Huaro permite el transporte de seis personas o 500 kilos de peso por viaje.
Antes de la instalación del Huaro en la comunidad de Lunche, el tiempo de traslado de una orilla a otra del río San Juan era de 90 minutos. Ahora el tiempo se reduce a solo 10 minutos.
En la actualidad, el MVCS dispone de 116 cabinas que se fabricaron a través del SIMA, las cuales ya empezaron a instalarse en diferentes lugares del país. A la fecha se han instalado dos huaros, en Larcay y Paucapata, distrito El Carmen, provincia de Churcampa, región Huancavelica. La meta del MVCS es entregar 55 Huaros para julio de este año.
En la ceremonia de inauguración del Huaro en Chincha participaron el presidente de la República, Ollanta Humala, autoridades locales y regionales y la población beneficiada de Alto Larán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario