Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

sábado, 9 de abril de 2016

ProInversión: Proyectos que se vienen ejecutando para la Región Ica


En el periodo 2002 -2015, ProInversión generó para el país más de 41,000 millones de dólares de compromisos de inversión a través de concesiones, venta de acciones, proyectos Fitel y opción de transferencia. 


Actualmente viene trabajando en relación a cinco proyectos APP que involucran a nuestra Región y que son los siguientes: 

- El proceso de promoción de la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4, que requerirá una inversión aproximada de 446 millones de dólares. El proyecto, de iniciativa estatal, fue convocado y se recibieron las opiniones del MEF, MTC y Ositran, y se formulará una nueva versión de contrato. 

- El proceso de promoción del Sistema de Abastecimiento de GLP para Lima y Callao, que podría requerir una inversión de 250 millones de dólares, y que implica la construcción de un ducto desde Pisco. El proyecto, de iniciativa estatal, ya fue convocado y estamos en la elaboración de la Sexta Versión del Contrato de Concesión. 

- La evaluación de la Iniciativa Privada Autofinanciada Panamericana Sur: Tramo Ica- dv. Quilca que ha sido admitida a trámite en ProInversión. 

- La evaluación de la Iniciativa Privada Cofinanciada Tren de Cercanías entre Lurín y Chincha. El proyecto consiste en diseñar, construir, mantener y operar un tren de cercanías que pueda unir Lima con la ciudad de Chincha; considera un plazo contractual de 50 años. 

- La evaluación de la Iniciativa Privada Cofinanciada Sistema de Afianzamiento Hídrico en el Valle de Ica. El proyecto contempla la construcción de una Presa en el río Carhuancho, un Canal de conducción Carhuancho - Choclococha, una Presa en el río Ica, y conducción de trasvase Río Pisco - Pampas Lanchas y Villacurí. El plazo de la concesión sería de 20 años.

En cuanto al potencial de ejecución, de acuerdo a los límites de inversión pública regional y local (CIPRL) calculados a marzo de 2016 por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Ica podría ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos hasta por 137 millones de soles, los Gobiernos Locales en su conjunto hasta 525 millones y las Universidades Públicas hasta 28 millones.

La Región Ica es una región pujante que presenta grandes oportunidades de inversión mediante la modalidad de APP. Estamos seguros que foros como el que ha desarrollado ProInversión afianzarán el interés tanto del sector público como el privado para concretar las inversiones y generar más desarrollo para nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario