La Dirección General de Adopciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) realizó ayer en la región Ica, un taller denominado "Charlas para el cambio de mitos y estereotipos sobre la adopción".
Según el Mimp, el objetivo de esta actividad es crear una adecuada cultura de la adopción en Perú y sensibilizar a la sociedad para erradicar los mitos y estereotipos que dificultan este procedimiento y afectan la integración de las niñas y los niños adoptados, en los colegios y espacios públicos en general.
Las charlas se desarrollaron en el auditorio del Gobierno Regional y participaron representantes del gobierno regional, de los municipios locales y de la sociedad civil.
La ponencia principa estuvo a cargo de Kathy Cuba Corimaita, psicóloga de la Dirección General de Adopciones del Mimp, quien explicó el procedimiento administrativo de adopción de niñas, niños y adolescentes con declaración judicial de abandono, dando respuesta a los mitos y estereotipos que existen sobre este procedimiento judicial.
Uno de los mitos presentes en el imaginario colectivo es que “todos los niños y niñas albergados en los centros de atención residencial (CAR) pueden ser adoptados”, lo cual no es real. Asimismo, no todos los NNA son susceptibles de ser adoptados, porque muchos de ellos mantienen vínculos con sus familias de origen y se encuentran viviendo en los CAR por diversas circunstancias, que son analizadas por la Unidad de Investigación Tutelar del Mimp.
En la actualidad, existe un número mayor de familias en lista de espera para adoptar, que niños adoptables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario