Las exportaciones del sector agro durante el primer semestre del 2017 (enero-junio) aumentaron en 11.4%, pasando de exportarse US$ 2,068 millones durante el mismo periodo en el 2016 a US$ 2,303 millones.
Dentro de este crecimiento, el subsector frutas frescas registró un incremento de US$ 161.7 millones, que representa el 20.3%, impulsado por productos como la palta que aumentó en US$ 100 millones; la uva en US$ 42.3 millones, el mango en US$ 10.5 millones y la granada en US$ 21.9 millones valor FOB respecto al 2016.
Sin embargo, el subsector hortalizas frescas registró una caída de 13.8%, pasando de exportarse US$ 166 millones a US$ 143 millones en los primeros seis meses de este año. Dentro de este grupo, los espárragos cayeron en US$ 19.4 millones, seguidos por las cebollas que disminuyeron en US$ 6.9 millones.
No obstante, el ajo fresco siguió con la tendencia ascendente que viene registrando en los últimos meses, con un incremento en sus exportaciones de US$ 10 millones valor FOB, en comparación de los US$ 5.4 millones que tuvo en junio del 2016.
En cuanto a los principales destinos de exportación para este periodo tanto de frutas como de hortalizas frescas, el primer lugar lo sigue teniendo Estados Unidos con una participación de 32.9%, seguido por Países Bajos con 27.1% y, aunque en menor medida, España con 7.4% y Reino Unido con 7%.
Por otro lado, el café tuvo un incremento en sus exportaciones de US$ 23.3 millones, mientras que el cacao registró una caída en sus exportaciones de US$ 14.9 millones, respecto a los seis primeros meses del año anterior.
Dentro de este crecimiento, el subsector frutas frescas registró un incremento de US$ 161.7 millones, que representa el 20.3%, impulsado por productos como la palta que aumentó en US$ 100 millones; la uva en US$ 42.3 millones, el mango en US$ 10.5 millones y la granada en US$ 21.9 millones valor FOB respecto al 2016.
Sin embargo, el subsector hortalizas frescas registró una caída de 13.8%, pasando de exportarse US$ 166 millones a US$ 143 millones en los primeros seis meses de este año. Dentro de este grupo, los espárragos cayeron en US$ 19.4 millones, seguidos por las cebollas que disminuyeron en US$ 6.9 millones.
No obstante, el ajo fresco siguió con la tendencia ascendente que viene registrando en los últimos meses, con un incremento en sus exportaciones de US$ 10 millones valor FOB, en comparación de los US$ 5.4 millones que tuvo en junio del 2016.
En cuanto a los principales destinos de exportación para este periodo tanto de frutas como de hortalizas frescas, el primer lugar lo sigue teniendo Estados Unidos con una participación de 32.9%, seguido por Países Bajos con 27.1% y, aunque en menor medida, España con 7.4% y Reino Unido con 7%.
Por otro lado, el café tuvo un incremento en sus exportaciones de US$ 23.3 millones, mientras que el cacao registró una caída en sus exportaciones de US$ 14.9 millones, respecto a los seis primeros meses del año anterior.
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