Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

martes, 15 de agosto de 2017

Apoyemos la huelga de los profesores de la región Ica

 
Ica ha sido una de las últimas regiones en respaldar la Huelga de Profesores y lo ha hecho en forma pacífica, sin tintes políticos ni sindicales, con el único fin de salir a las calles a reclamar mejores condiciones en el ejercicio de una profesión que es la madre de todas las profesiones, pero que muchos menosprecian sin saber la calidad de maestros que hoy trabajan en el sector público.

El gobierno ya entendió que tiene que reunirse con representantes de las regiones y ver su pliego de reclamos que contempla reivindicaciones válidas, el gobierno tiene que sentarse a conversar con el maestro que está en lucha. Esperemos que hoy el Comité de Lucha de la Base Regional Ica, pueda dialogar con el Ejecutivo en Lima y se puedan concretar acuerdos.

La opinión pública debe entender que es un reclamo justo de los maestros que han organizado su Comité Nacional de Lucha, hartos  de una agudísima situación social, en la que se ha roto la relación y equilibrio entre evaluaciones y remuneraciones, (¿cómo es posible que un maestro que está en la primera escala magisterial o que es contratado, es decir que ya pasó una evaluación de conocimientos y la aprobó, que tiene un título después de haber estudiado 5 años, una maestría y especializaciones pedagógicas, sólo gane S/. 1300 soles o los S/2000 a partir de diciembre?).
 
Otra de las demandas es la evaluación de desempeño, que analizada por muchos especialistas está basada en un perfil de estudiante muy distinto al que asiste a las aulas peruanas, pero sobre todo basada en una rúbrica que no ha sido consultada con representantes de los profesores y que incluso considera la opinión de los padres de familia, padres que en su mayoría (75%) asisten sólo a recoger las libretas a finales de año.
 
El Estado ha intentado visibilizar una huelga influenciada por el Partido Comunista, Patria Roja, y Movadef para desacreditarla y aqui también el papel de los medios de comunicación ha sumado a sus intereses, lo rescatable es que líderes de opinión como Beto Ortiz y Rosa María Palacios entre otros, quienes realmente ejercen libertad de expresión en los medios en que trabajan, se han mostrado solidarios con los profesores.
 
Lamentablemente, la percepción de la ciudadanía en su mayoría es la de un maestro empobrecido que reclama y exige la revalorización de la educación, pero que no quiere ser evaluado,lo que es totalmente falso, porque el principal fin de todos los profesores es brindar una educación de calidad y no se plantea no ser evaluados sino la modificación de las condiciones en que se daría dicha evaluación..
 
Es más la ciudadanía aun no es consciente de que los mejores profesores del Perú en su mayoría están en las escuelas públicas, y son sujetos a capacitaciones y evaluaciones permanentes, incluso en horarios de fin de semana, sin consideración a sus familias, porque simplemente la Carrera Magisterial lo exige.
 
Y si asi ganan los profesores de las escuelas públicas, mejor no avergonzar a los de las escuelas privadas de la región, porque en muchos casos su realidad es peor y esta es también su lucha, porque de elevarse el piso salarial, ellos también saldrán beneficiados.
 
El empresariado ya ha venido respaldando a través de APP a instituciones educativas emblemáticas de la región principalmente en infrestructura y equipamiento, pero debería preocuparse más como lo hace la minera Southern en Moquegua en los recursos humanos, que son el eje de la educación y deben entender que con maestros mejor estimulados, todos los sectores económicos mejorarían en sus resultados.

Ningún partido politico en la región Ica se ha solidarizado abiertamente con la huelga, desaprovechando una oportunidad de mostrar compromiso con el sector base del desarrollo económico y social de los pueblos, deben estar esperando las semanas electorales para lanzar miles de promesas al respecto.
 
Apoyemos todos esta huelga que a la vez pretende que los mejores talentos se sigan quedando en las escuelas públicas y no migren  a otros empleos quizás menos calificados e importantes para la sociedad pero si mejor remunerados.
 
Estamos con ustedes maestros de la región Ica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario