Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

martes, 22 de agosto de 2017

Ica ocupa el cuarto lugar en Índice de Competitividad 2017

Resultado de imagen para indice de competitividad regional 2017
El Instituto Peruano de Economía (IPE) presenta por quinto año el Índice de Competitividad Regional 2017 (Incore 2017) eligiendo a Moquegua como la región más competitiva del país (exceptuando la capital).
 
El tercio superior del índice está básicamente conformado por regiones de la costa, liderados por regiones de la costa sur. El ranking muestra que luego de Moquegua, están Arequipa, Tacna e Ica, siendo los departamentos de Huancavelica, Loreto y Cajamarca los departamentos con menores indicadores de competitividad y ubicados por tanto en las últimas ubicaciones.
 
El Incore 2017 se elabora bajo una metodología que considera 46 indicadores agrupados en 6 pilares: Entorno Económico, Laboral, Educación, Salud, Infraestructura e Instituciones.

Una fortaleza del informe Incore 2017 es que correlaciona muy bien con el desarrollo económico y social de cada región, eso se observa cuando identificamos que las regiones más competitivas son al mismo tiempo las que tienen menor índice de pobreza y las regiones menos competitivas son las que tienen mayores indicadores de pobreza.

Moquegua lidera en 3 de los 6 pilares, el económico, salud e instituciones, los otros pilares son liderados por Tacna que lidera educación, Ica que lidera el pilar laboral y Arequipa que lidera el pilar infraestructura.

Las regiones que más ascendieron en el ranking son Lambayeque Ucayali, Ayacucho y La Libertad, por el contrario Huancavelica, Apurimac y Madre de Dios son las que más descendieron en el ranking.

La administración pública es poco evaluada desde el punto de vista del ciudadano, la mayoría de indicadores no consideran el impacto de las acciones, es el caso cuando se mide el nivel de ejecución presupuestal pero no se evalúa la utilidad de ese gasto, indicadores como Incore no son perfectos pero apoyan a la toma de decisiones al establecer políticas públicas en beneficio de sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario