Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

viernes, 25 de agosto de 2017

Pisco tiene gran potencial para producir y exportar conchas de abánico


Pisco posee un alto potencial como zona productora de conchas de abanico, destacó el director ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Ernesto Bustamante, durante una visita de trabajo que realizó a esta provincia iqueña.
 “Pisco junto con Sechura, en Piura, son zonas altamente productivas de conchas de abanico, lo que nos convierte en un país con posibilidades de exportar anualmente hasta 35,000 toneladas de ese recurso”, afirmó. 

En el caso particular de Pisco, destacó que la zona de producción llamada Atenas ubicada en la Bahía de Paracas no presentó observaciones sanitarias en monitoreos anteriores, sin embargo, dijo que se necesita garantizar la inocuidad en la cosecha, el traslado, el procesamiento y en toda la cadena productiva de la concha de abanico.  

En ese sentido pidió la cooperación de todos los actores porque para continuar llegando al mercado europeo se tiene que cumplir con las normas sanitarias que establece la DG Santé, “que son equivalentes a las nuestras y en eso estamos trabajando”, subrayó.

Ernesto Bustamante realiza una visita de trabajo en Pisco para abordar la problemática sanitaria de la pesca y la maricultura en esa zona del país, en el marco de la próxima llegada de un grupo de auditores de la Autoridad Sanitaria Europea DG Santé, quienes tendrán la misión de evaluar durante quince días, la situación sanitaria de la producción de conchas de abanico en particular, con miras a que no existan barreras sanitarias de exportación hacia los países que conforman la Unión Europea. 

Durante su visita a Pisco, el director ejecutivo de Sanipes se reunió con el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, y con los representantes de entidades afines, además de directivos de plantas de procesamiento, entre otros, para coordinar acciones conjuntas que permitan dar cumplimiento a la Norma Sanitaria. 

Por su parte, Fernando Cillóniz, expresó su respaldo al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera y a las actividades que desarrolla esta institución en el marco de sus funciones de supervisar, controlar y vigilar el cumplimiento de la Norma Sanitaria en las zonas de cultivo, desembarque, transporte y procesamiento. “Desde nuestro ámbito venimos gestionando la construcción de una incubadora de conchas de abanico para optimizar la producción con el apoyo del sector público y privado”, afirmó Cillóniz. 

Los programas de Sanipes incluyen el monitoreo de las áreas de producción de moluscos bivalvos; inspecciones y auditorías a infraestructuras pesqueras y acuícolas, y emisión de la Declaración de Extracción y Recolección (DER), por la cual se conoce la procedencia del producto. 

Del mismo modo, en el marco de la Norma Sanitaria, Sanipes interviene inspeccionando las embarcaciones artesanales; controlando los productos pesqueros terminados; capacitando a los agentes que conforman toda la cadena productiva del sector en materia de sanidad e inocuidad; y realizando operativos de manera multisectorial para asegurar su cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario