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viernes, 26 de enero de 2018

Contraloría detectó situaciones adversas en compra de la Unica y en obras de descolmatación de ríos

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, anunció la acreditación de una comisión de profesionales para el inicio de una auditoría de cumplimiento a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica por el contrato internacional que comprometió la adquisición de una supracomputadora, por un valor de 7 millones 200 mil dólares, que no estaría siendo utilizada pese a haber pasado dos años desde su compra.

Manifestó que la auditoría la realizarán especialistas de la Contraloría, ante la evidencia de una paralización del proyecto por dos años que genera el riesgo de deterioro y pérdida de vigencia tecnológica de la inversión realizada, debido a que la supracomputadora no se encuentra instalada y el ambiente donde funcionará en forma permanente no ha sido construido.

Asimismo, identificó situaciones adversas que podrían afectar la descolmatación de los ríos Ica y Matagente - Tramo 1 (Chincha Baja), en la región Ica, en el marco del Plan de Reconstrucción con Cambios.


Los hechos que podrían afectar el logro de los resultados del servicio se encuentran detallados en los respectivos informes de control concurrente, que están a disposición de la ciudadanía en la página web de la Contraloría General de la República.

Los hechos fueron comunicados mediante oficios el 24 de enero de 2018 a la entidad ejecutora, a fin de valorar los riesgos comentados y disponer las acciones preventivas pertinentes, con el fin de garantizar la correcta inversión pública.

En el caso del Río Ica, la primera situación adversa corresponde a que la entidad pública ejecutora no comunicó de forma oportuna la aprobación de la Ficha Técnica Parcial, ni la aprobación de la Ficha Técnica Definitiva del servicio de descolmatación, ampliando el plazo para su culminación.

De acuerdo con el contrato, la actividad debió empezar el 30 de noviembre de 2017 y, según el cronograma del servicio de la Ficha Técnica Parcial, la descolmatación en el tramo 5 (sector San Juan Bautista), el 25 de noviembre de 2017 y culminar el 9 de diciembre de ese año. Sin embargo, el organismo público ejecutor comunicó al contratista la aprobación de la Ficha Técnica Parcial recién el 1 de diciembre del 2017.


La segunda situación adversa indica que la entidad no exigió al contratista ejecutar los servicios de descolmatación contratados con la totalidad del personal técnico y maquinaria ofertada, originando el incumplimiento de condiciones contractuales susceptibles de la aplicación de penalidades.


En el caso del río Matagente, entre los hechos advertidos por el equipo técnico de la Contraloría se encuentra la demora de la entidad estatal ejecutora en la comunicación de la validación de la Ficha Técnica Parcial, lo que ocasionó el retraso en el inicio del servicio de descolmatación. Asimismo, esta entidad pública ejecutora aprobó la Ficha Técnica Definitiva sin advertir que el plazo propuesto excedía el periodo contractual.


Tampoco cauteló la legalidad de planos y cronograma encontrados en la zona de trabajo, los cuales no tenían las firmas de los responsables de su elaboración.

Estas declaraciones las formuló durante una reunión informativa con medios de comunicación para dar a conocer los resultados de la jornada de trabajo que realizó en la región Ica, a fin de conocer en ‘in situ’ la ejecución y avance de los proyectos y la situación de los servicios públicos que se brinda a la población, en especial sobre la Reconstrucción con Cambios.

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