Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

martes, 23 de enero de 2018

Ministra de la Producción inaugura ejecución de obra de Desembaracadero Pesquero Artesanal de Marcona valorizado en S/. 8.8 millones


La Ministra de la Producción inauguró ejecución de obra de “Mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal (PDA) de San Juan de Marcona”, a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero con un monto de inversión de S/. 8.8 millones en un plazo de ejecución de 240 días calendario.

Esta obra beneficiará a casi 900 mil habitantes, entre ellos a los pescadores artesanales de la zona y sus familias, mejorando su calidad de vida. Además, permitirá ampliar el número de empleos a través de los nuevos servicios generados, tales como lavado, eviscerado, conservación en frío, producción de hielo, entre otros.

El mejoramiento integral de esta gran obra, se inició con la demolición de la antigua infraestructura en tierra. Entre las diferentes intervenciones comprende la construcción de dos plantas y, dentro de ellas, las áreas de recepción de recursos, depósito temporal de residuos, sala de tareas previas, zona de desinfección, vestuarios, servicios higiénicos.


Gracias al nuevo DPA los recursos hidrobiológicos se manipularán en adecuadas condiciones sanitarias, lo que asegurará que los consumidores finales gocen de productos saludables.

También contará con recursos hidrobiológicos de calidad y con potencial de exportación, capaces de introducirse en mercados con altos estándares de calidad, pero sobre todo los trabajos de modernización garantizarán las condiciones de seguridad de los trabajadores pesqueros y se reducirán los riesgos, principalmente durante las actividades de desembarque de los productos hidrobiológicos.

Precisó que entre las diferentes intervenciones que se realizarán en el DPA se tienen las obras en tierra, que comprenden la construcción de dos plantas y, dentro de ellas, las áreas de recepción de recursos, depósito temporal de residuos, sala de tareas previas, zona de desinfección, vestuarios, servicios higiénicos, entre otros.

En lo que respecta a las obras en mar se mejorará la plataforma del muelle artesanal en la losa superior en un área de 826,60 metros cuadrados; se construirá una nueva plataforma baja, que incluye el hincado de pilotes en una longitud de 10 metros; se retirarán las defensas existentes en mal estado y se repondrán nuevas defensas en el cabezo del muelle, plataforma y la ampliación del muelle. 

“Realmente hay pocos distritos en el país que estén congregando tantos proyectos simultáneamente como Marcona, cada vez más diversa, ya no solo depende del hierro. Se viene una pesca sostenible gracias al esfuerzo de FONDEPES, se viene un Instituto Superior Tecnológico de obras por impuesto que el Gobierno Regional de Ica invertirá cerca de 30 millones. Se comenta de un puerto, mucho más grande que del Callao, se viene un ferrocarril desde Andahuaylas a largo plazo”, destacó Fernando Cilloniz, gobernador regional de Ica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario