Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

sábado, 28 de junio de 2014

CONUDFI y OSITRAN en pro de mejorar la competitividad

El último año y medio ha sido de trabajo intenso para el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), ya que se han adjudicado proyectos en una cantidad que duplica a lo realizado por los dos gobiernos anteriores.

Han pasado de supervisar diez contratos de concesión, hace unos años a contar con 29 contratos firmados. Los contratos del Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco (AICHC) y el Terminal Portuario de San Martín en Pisco (Ica) están a punto de sumarse a esta lista.

Solo con la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima –la asociación público privada (APP) más cuantiosa en haber sido tramitada en el mundo en los últimos meses (US$ 6,000 millones)– han duplicado el monto global de la inversión comprometida del resto de contratos que supervisan.

Sin embargo, el Perú tiene aún una brecha enorme si se habla de infraestructura. Esto se agrava sobre todo cuando se habla de transporte.

Al respecto, el Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (Conudfi), asociación que agrupa a todos los exportadores e importadores agremiados, resalta la labor del Ositran con miras a mejorar la competitividad.

La principal dificultad está en el cumplimiento de compromisos y obligaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). También están  las dificultades en la articulación entre los tres niveles de gobierno –nacional, regional y municipal– a la hora de priorizar inversiones que involucran al país en su conjunto.

Otro de los desafíos que tiene el Ositran en materia de sistema de APP es la planificación estratégica de proyectos .Hay que conectar las iniciativas del sector privado con los objetivos de equilibrio fiscal que el Estado debe tener. Todo lo anterior se suma al mayor reto de la institución que pasa por sistematizar mejor la supervisión.

CONUDFI afirma que trabajan de manera conjunta con ProInversión, el MTC y el Ositran desde los borradores de contrato. Sin embargo, no se ha logrado implementar mejores mecanismos que permitan incorporar más de sus propuestas.

La meta es lograr inversiones en infraestructura con altos niveles de servicio, pero que también los costos sean competitivos a nivel logístico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario