El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo señaló que a partir del 1 de julio de este año entrará en vigencia el uso obligatorio del componente de origen de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
Así, los procedimientos administrativos para la emisión, duplicado, reemplazo y anulación de un certificado de origen dejarán de realizarse de manera tradicional a partir del y deberán realizarse mediante el componente de origen de la ventanilla única, indicó.
Por esta razón, desde junio del 2013 se ha venido capacitando a nivel nacional a funcionarios de las entidades certificadoras, exportadores y operadores de comercio internacional, a través de talleres inductivos con simulaciones de la tramitación de certificados de origen según productos y mercados de destino, a la vez de absolver las consultas relacionadas a las reglas de origen establecidas en los acuerdos comerciales suscritos por el Perú.
Refirió que a la fecha se han efectuado un total de 86 capacitaciones entre ellas a funcionarios de Ica, beneficiando a exportadores y funcionarios de las entidades delegadas.
Este documento pone a disposición de los exportadores y de las entidades encargadas de expedir certificados de origen una plataforma informática a través de la cual se simplificará los procedimientos para expedir estos certificados, así como las declaraciones juradas que los sustentan.
El proceso a través de la VUCE permitirá presentar la solicitud de certificación vía Internet, llenado un formulario electrónico.
Adicionalmente, el sistema permitirá al Mincetur llevar un control adecuado de los certificados emitidos y contar con mayor información sobre los productos de exportación.
El certificado de origen es un documento fundamental en las exportaciones, pues se trata del requisito para obtener los beneficios arancelarios cuando se ingresa a los mercados con los cuales se ha negociado acuerdos comerciales.
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