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jueves, 5 de junio de 2014

Para tener en cuenta si quieres exportar a Europa


La Unión Europea cuenta con 28 países miembros, un total de 500 millones de consumidores y una reglamentación sanitaria común. Desde el 1 marzo de 2013 el Perú cuenta con la vigencia de un acuerdo comercial con el primer bloque económico del mundo, lo que significa que un exportador peruano sólo necesita cumplir con una misma serie de requisitos para ingresar a este gran mercado.

Un estudio de la Cámara de Comercio de Lima registra que más del 30% de las empresas peruanas que exportan por primera vez desaparecen después de un año, por lo que un empresario que está pensando en exportar con éxito a la Unión Europea, debe tener en cuenta lo siguiente:

1. ¿Cuánto estoy dispuesto a invertir en el proceso (porcentaje de mi presupuesto de gastos) y si puedo mantener este nivel de inversión sobre 2 a 3 años?

2. ¿Tengo la capacidad de producción suficiente para ser de interés a compradores europeos?

3. ¿Cuento con los recursos humanos adecuados para iniciar esta actividad? ¿Dominio de idiomas, conocimientos logísticos, conocimiento de los canales de distribución en Europa.

Exportar implica riesgos y por lo tanto la estrategia a seguir es la de minimizarlos, la pregunta es ¿Cóm?:

1. Prospección: El objetivo es determinar elementos básicos (requisitos sanitarios, principales mercados de destino, canales de distribución, cómo se vende el producto, volúmenes que se necesitan). Se sugiere visitar las Ferias más representativas.

2. Primeros contactos: Lo ideal es contactarlos de manera presencial con el fin de asegurarse de la seriedad del comprador. Un mal contacto podría arruinar todos sus esfuerzos en una sola operación.

3. La primera operación: Asegurarse de respetar estrictamente los plazos y cantidades pactadas así como contar con la documentación correcta porque de lo contrario podría significar que este primer pedido sea el último.

4. Los posibles reclamos en destino: Debe poder contar con la posibilidad de enviar un inspector de inmediato en caso de reclamo con el fin de evitar cualquier distorsión de la información enviada por el comprador.

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