Perú se sitúa como el cuarto exportador mundial de paltas, luego de concretar envíos por US$ 307.9 millones entre enero y setiembre, reflejando un incremento de 67.4 %, informó la Asociación de Exportadores (Adex). .
El incremento en el precio de la palta es un gran impulsor para que los cultivos sean atractivos ante los agricultores de la costa y sierra del Perú. El año pasado estaba en 1.61 dólares el kilo y este año ese sitúan en 1.74 dólares.
Estados Unidos es el principal demandante de ese producto estrella de las agroexportaciones con US$ 126.1 millones concentrando el 40 % de los envíos de esta fruta que se cultiva en la sierra y costa peruana. Sus pedidos se incrementaron en 219 %.
En el 2014 se comercializó a más mercados y con mejores precios (Holanda y España). Los mayores requerimientos de Estados Unidos y de nuevos destinos impulsaron los despachos (Países Bajos, Reino Unido, Canadá y Chile).
La fruta llegó a mercados distante como Japón, Suecia, Lituania y Marruecos, de un total de 23 destinos.
Durante el período analizado se observó un incremento de 643.3 % en los envíos a Chile, gracias a que el SAG (Servicio Agrícola Ganadero) de Chile autorizó el ingreso de palta peruana a su territorio.
Ica es la tercera región exportadora de palta a nivel nacional con un 13 % de la producción total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario