Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

martes, 1 de diciembre de 2015

Ica y Huancavelica acuerdan revisar compromisos con las comunidades campesinas


Los Gobiernos Regionales de Ica y Huancavelica se comprometieron a realizar los estudios de oferta y demanda hídrica de la cuenca hidrográfica Tambo- Santiago- Ica y de la zona de trasvase en un plazo de dos años, así como la revisión de actas de compromisos por parte del PETACC hacia las comunidades campesinas, pendientes de ser atendidas.

La III Sesión de la Mesa de Diálogo Birregional entre las Regiones de Ica y Huancavelica se instauró con el objetivo de facilitar el diálogo y realizar las aclaraciones en el marco legal vigente como entidad normativa y rectora de los recursos hídricos a nivel nacional.

En la sesión donde participaron los gobernadores regionales de Ica y Huancavelica, Fernando Cillóniz y Glodoaldo Álvarez, se decidió continuar con el proceso de creación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Tambo-Santiago-Ica, para gestionar de manera eficiente los recursos hídricos con participación de los actores involucrados.

Asimismo, se acordó constituir el Comité Birregional Ecosistémico Choclococha para el tratamiento de la zona de trasvase y la continuación del proceso de formalización de derechos de uso de agua poblacional y agrícola.

También participaron representantes acreditados por ambas regiones, la Autoridad Nacional del Agua, la Dirección General de Articulación Intergubernamental del MINAGRI, con la facilitación de la ONDS-PCM y el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ, se llevó a cabo la “Mesa de Diálogo Birregional”, para lograr entendimientos y acuerdos conjuntos en temas como; el Tratamiento de Zona de Trasvase, Derechos de Uso de Agua, y el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha - PETACC.

Respecto a los Derechos de Uso de Agua, se efectuaron las propuestas por parte de la comisión técnica; concluyendo en ratificar la prioridad del derecho de uso poblacional del agua. Asimismo la ANA continuará la formalización de uso poblacional y agrícola de los usuarios del ámbito de la cuenca Tambo-Santiago-Ica y de la zona de trasvase en un plazo máximo de 02 años. 

Acordaron también conformar una Comisión Técnica Birregional para hacer un reconocimiento y diagnóstico rápido de disponibilidad de agua en la cuenca, durante el primer trimestre del 2016.

Referente al Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, se ratificó la responsabilidad de la - comisión técnica birregional - para entregar su propuesta sobre el PETACC en la siguiente sesión de mesa, conforme a lo establecido en la agenda del 11 de setiembre del 2015. Se exhortará a las comunidades campesinas del Alto Pampas a permitir el normal funcionamiento y desarrollo de las actividades técnicas del PETACC en sus jurisdicciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario