El Ministerio de Cultura trabaja desde el 2014 en diversas obras de prevención en más de 100 monumentos arqueológicos de la costa, con el fin de reducir los efectos que podría traer el Fenómeno El Niño (FEN) en el país.
En una primera etapa se trabajó sobre 63 monumentos que van desde Tumbes hasta la región Ica en la costa del país, zonas de la costa que sufrirían los embates de un Fenómeno El Niño.
Se tienen diversos criterios para priorizar las obras en los monumentos. Los monumentos construidos en adobe y barro, lugares serían muy vulnerables antes lluvias e inundaciones, a diferencia a los construidos con piedra que tienen una mayor resistencia.
Se toma en cuenta también los monumentos que está cerca a cursos de quebradas o ríos, construyendo muros y barreras que impidan los daños por deslizamientos o flujos de agua.
Entre los monumentos intervenidos también se dieron prioridad a los que tienen investigaciones en curso, si han tenido una puesta en valor y los que actualmente están en uso.
Los trabajos que se vienen realizando con el fin de proteger a monumentos de la región Ica pertenecen a la segunda etapa del trabajo planificado por el Ministerio de Cultura. Dichos monumentos son los de Tambo Colorado en Pisco, Boca Centinela en Chincha Baja y las Pampas de Nasca.
Sobre las líneas de Nasca, refirió que se están limpiando el sistema de alcantarillas de la Panamericana Norte para evitar que se formen aniegos que por inundación podría afectar a las famosas líneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario