Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

jueves, 24 de diciembre de 2015

La Navidad en El Carmen-Chincha


Entre las danzas representativas para las fiestas navideñas de nuestra región destaca sin dudas el Hatajo de Negritos -interpretado por varones- y las Pallitas -exclusiva de las mujeres- escenificadas entre el 24 de diciembre (celebrando el nacimiento de Jesús) y el 6 de enero (Pascua de Reyes) en la provincia de Chincha, en Ica.

En el caso de Hatajo de Negritos, un caporal dirige al conjunto e inicia con jolgorio la marcha por calles y caseríos. Un personaje se encarga de “bautizar” con agua bendita a los nuevos integrantes. Todos vestidos de blanco, representando a esclavos, transitan a ritmo de zapateo, soltando versos y cargando campanillas adornadas con cintas. En total son cinco los agrupamientos de danzantes, con vestimenta blanca y de gran ribete.

Las Pallitas, palabra quechua que alude a doncellas o pastoras, lucen bastones llamados “azucenas” y alternan su recorrido también con zapateo y villancicos.

Durante cinco días, la armonía de los violinistas, aunada con los acordes de las guitarras, se escucha con regocijo en el distrito de El Carmen con motivo del encuentro esperado para Navidad entre la Virgen Peregrina, la Virgen del Carmen y el Niño Dios. Esta alabanza dura 3 días, con la concurrencia de miles de fieles y turistas.

La Virgen Peregrina o "Peoncita” es recibida en la iglesia central de El Carmen, donde se concentran todas las razas para esperar su llegada y aguardar al 27 de diciembre, día central en la costumbre carmelitana, en que será mostrada a los miles de visitantes que desde tierras lejanas llegan a cumplir sus promesas.

El Hatajo de Chamorro es uno de los primeros en mostrarse en escena. Sus cantoras alaban al Niño Jesús y a la patrona de los carmelitanos. Le rinden pleitesía a través de sus danzas y canciones que aprendieron de sus ancestros.

El Hatajo de Eliza Milani. Grupo integrado por 23 mujeres, entre 6 y 49 años de edad, y que lleva un repertorio de más de 20 canciones, entre las que resaltan “En el portal de Belén”, “Huyeron para Egipto” y “Todos van a ver al Niño”, danza bajo la dirección de Martha Palma, quien desde hace varios años es la guía del elenco femenino.

Las fiestas en Chincha finalizan con la tradicional Bajada de Reyes el 6 de enero. ¡A visitar Chincha y a disfrutar de nuestra diversidad cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario