Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

jueves, 17 de diciembre de 2015

Resumen de la III Audiencia Pública Regional realizada en Ica


El Gobierno Regional de Ica realizó la III Audiencia Pública Regional 2015, con el propósito de informar con transparencia sobre los proyectos y planes de acción que viene ejecutando.

Entre otros logros; se informó que, en agosto el Gore Ica y el Minedu firmaron el Convenio para la Creación del Colegio de Alto Rendimiento. Con ello, se beneficiarán anualmente 300 estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria a quienes se les brindará un servicio con elevados estándares de calidad nacional e internacional. El COAR provisional (Nasca) se está implementando para iniciar sus actividades en marzo del 2016.

A inicios de este mes, entró en funcionamiento el Centro de Educación Técnico Productivo “Sinfónica”, con lo cual nuestra región podrá formar un coro de niños y niñas que traiga cultura para todos y los aleje de los diversos vicios sociales. Asimismo para el año 2016 se crearán 12 nuevas instituciones educativas de nivel inicial y se ampliarán 102 plazas docentes, con lo cual se fortalecerá la educación de nuestras niñas y niños del departamento.

En salud, a través de la Campaña Médica Especializada se ha logrado realizar más de diez mil atenciones en los distritos con población en situación de pobreza, de esta manera, los beneficiarios han accedido a servicios y exámenes médicos con tecnología de última generación a fin de salvaguardar su integridad física.

700 personas con discapacidad se han beneficiado con la entrega de sillas de rueda. Se realizó la entrega de lentes correctores a 100 niños y niñas de 3 a 11 años de edad en los establecimientos de salud con la finalidad de brindar el tratamiento correcto al problema de salud ocular identificado.

Se ha logrado atender a más de 1800 ciudadanos que buscaban acceder al Programa Techo Propio, logrando que 754 sean beneficiados con dicho programa. En el presente año se han elaborado 30 informes y planos a fin de conocer el valor real de los aranceles de los terrenos urbanos.

En materia de trabajo, se han sensibilizado a 231 empresas y se han hecho efectivas más de 2300 colocaciones laborales, de las cuales 37 han sido colocaciones de personas con discapacidad. Se ha logrado colocar 1492 puestos de trabajo durante el presente año, a partir de la intermediación laboral, logrando articular la oferta y la demanda laboral existente en la región Ica.

A través del combate a la corrupción, se otorgaron cerca de 20 mil licencias de conducir y como parte del compromiso para mejorar la accesibilidad y conectividad. Se ha realizado el mantenimiento de 536.63 km de vías, lo cual significa más de 2 millones 600 mil soles invertidos y más de 187 mil ciudadanos y ciudadanos beneficiados.

Se ha conseguido reactivar la Comisión Ambiental Regional, a través de reuniones de trabajo, con los representantes de las diversas instituciones públicas, privadas, y sociedad civil de la región, con el fin de coordinar y concertar la política regional ambiental de la región Ica. 

En materia de agricultura, se viene impulsando el programa de Siembra y Cosecha de Agua, se ha logrado realizar la formulación de expedientes técnicos de dos proyectos de inversión pública, de los cuales uno de ellos ya cuenta con código SNIP, con un monto de inversión de 18 millones de soles y beneficiará a más de 5 mil ciudadanos.

Se aprobó el proyecto “Microred de energía eléctrica a base de un sistema de generación eléctrica hibrido (energía eólica y solar)”, el cual representa un monto de inversión de 320,000.00 millones de dólares. El proyecto de instalación de planta de beneficio “La Pampa”-Salas Guadalupe – Ica tiene un monto de inversión aproximado de un millón y medio de dólares, se hará el tratamiento de 100 toneladas de minerales diarios, entrará en operaciones en el segundo semestre del año 2016.

Se han llevado a cabo dos reuniones entre los representantes de las Regiones de Ica y Huancavelica, a partir de la activación de la mesa de diálogo entre Ica y Huancavelica en temas de gestión del agua. De esta manera, la mesa ha sesionado en 2 oportunidades y ha permitido retomar el proceso de creación del Consejo de Cuenca Tambo – Santiago – Ica.

Se instalaron 4 Sistemas de Alerta Temprana en los distritos de los Molinos, la Tinguiña, Parcona y cercado de Ica; además se ha realizado 14 reuniones de trabajo a fin de continuar con la implementación de los sistemas de alerta temprana en los distritos identificados.

Con un monto de inversión superior a 35 millones de soles, culminó al 100% el proyecto Sistema de Riego La Achirana, que beneficia a más de 7500 ciudadanos. 100% el proyecto de instalación de Protección de Inundaciones en los Sectores San Jacinto y San Agustín – Rio Ica, el cual beneficia a más de 3,700 ciudadanos (más de 12 millones de soles). 100% el proyecto de Diques en la Quebrada La Yesera, el cual cuenta con 4588 beneficiarios. 100% el proyecto Diques en la Quebrada La Tortolita.

Se encuentra listo el Mejoramiento e instalación del sistema de agua potable y desagüe del Centro Poblado San José, el cual beneficia a cerca de 2 mil vecinos y vecinas y asciende a más de 2 millones de monto de inversión. Mejoramiento de la carretera departamental Ruta IC 105 EMP PE 28 DV Salinas de Otuma – Laguna Grande

A la fecha tenemos un avance del 41% de la Irrigación Liscay – San Juan de Yanac, cuya inversión asciende a más de 13 millones de soles. Se ha concluido con el estudio definitivo del proyecto de Control de desborde e inundaciones del Río Ica y Quebrada Cansas/Chanchajalla, que beneficiará a más de 125 mil ciudadanos. 

Avance superior al 27% de la construcción de las galerías filtrantes, con una inversión superior a los 100 millones de soles. A través de este magnífico proyecto Ica tendrá agua de calidad y para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario