Trece proyectos, entre ellos uno de la región Ica, ganaron la adjudicación de la buena pro para generar electricidad empleando recursos energéticos renovables, como la luz solar, viento, residuos sólidos urbanos y agua, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
El proyecto eólico de Nazca, con una capacidad instalada de 126 Mw, se construirán en el distrito de Marcona, en la costa meridional de Perú, región Ica, una región que gozan de un alto nivel de recursos eólicos.
Una vez completado, Nazca generará unos 600 gagavatios hora (Gwh) al año, evitando la emisión a la atmósfera de casi 370 mil toneladas de CO2 al año.
Ha sido adjudicado a Ia empresa italiana Enel Green Power empresa que invertirá US$ 400 millones en el año 2018 y se convertirá en la principal compañía de energías renovables de Perú y la única empresa que opere plantas con tres tecnologías diferentes de renovables en el país.
Enel Green Power Perú (EGP), ha obtenido el derecho a suscribir contratos de suministro de energía durante 20 años para un total de 126 megavatis (Mw) de energía eólica, 180 Mw de energía solar fotovoltaica y 20 Mw de capacidad hidroeléctrica. Los contratos de suministro de una duración de 20 años adjudicados contemplan la venta de determinados volúmenes de la energía generada por las plantas.
La fecha referencial de puesta en operación comercial está programada para diciembre del 2018.
En un evento público realizado el 16 de febrero último Osinergmin otorgó la buena pro a estos 13 proyectos que aportarán al sistema eléctrico 1739.2 GWh/año, luego que se evaluaron las propuestas económicas de 111 iniciativas calificadas como postores.
De esta manera, en una subasta muy competitiva, los 13 proyectos ganadores cubrieron el 99% de la energía solicitada y cuyos precios fueron inferiores a los máximos establecidos por el organismo regulador.
Los proyectos ganadores están clasificados en biomasa de residuos sólidos urbanos para biogás (dos), solar fotovoltaica (dos), eólica (tres) e hidroeléctrica (seis). “Los precios adjudicados de los proyectos eólicos y solares fotovoltaicos son los más bajos de los últimos años a nivel latinoamericano”, destacó Osinergmin.
El proceso de subasta se desarrolló con total transparencia cumpliendo los plazos establecidos en el cronograma y con la participación de notaria pública que se encargó de certificar el normal desarrollo del mismo, indicó esta entidad.
La información referente a este cuarto proceso de subasta de energías renovables que se inició en setiembre del 2015 es de acceso público para los participantes y la ciudadanía en general a través de la página web del Osinergmin.
Las energías renovables garantizan la diversificación del mix energético de un país y al mismo tiempo refuerzan el sistema energético haciéndolo también más adecuado para afrontar los desafíos del cambio climático.
EGP afirmó que el Perú tiene un enorme potencial en energías renovables que en gran medida continúa sin explotarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario