América Latina tiene un enorme potencial geotérmico que representa alrededor del 15% del total de la capacidad geotérmica mundial.
En la actualidad la energía geotérmica afronta tres grandes desafíos:
1. Mitigar los riesgos: los mecanismos para mitigar los riesgos exploratorios son necesarios. Para ello, es necesaria la participación del sector público a través de la inversión estatal, incluyendo el apoyo a la exploración. Para comenzar, World Bank Group desarrolló un esfuerzo para reducir los riesgos de exploración, proveyendo USD 250 millones a los países.
2. Mejorar el clima de inversión: los gobiernos deben trabajar para racionalizar los marcos normativos legales que garanticen el acceso a la financiación suficiente para reducir el riesgo.
3. Mejorar la contratación pública de desarrolladores con experiencia: los países necesitan atraer y seleccionar a expertos con habilidades financieras y técnicas que los califiquen para llevar a cabo la exploración, pues la energía geotérmica podría jugar un rol crítico en la diversificación, reducción de costos y en la matriz ecológica del sector eléctrico de América Latina y el Caribe.
La necesidad a mediano y largo plazo de optimizar y diversificar la generación energética se mantiene vigente. Con la reducción de demanda en el mercado petrolero, la industria geotérmica podría ser el principal beneficiario si las empresas privadas se asociarán con los gobiernos para aprovechar esta oportunidad.
Un estudio preliminar de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), reveló que el Perú tiene un potencial en hidroeléctricas de 56 mil MWh, pero solo explota 3,500 MWh; pero otros estudios señalan que las reservas totales podrían ser superiores a las reportadas inicialmente.
La energía geotérmica se consigue de la extracción del vapor de agua que existe en el núcleo terrestre. En el sur del país, el potencial es de 600 MWh y están identificados en Salinas, Andagua, Calaco, Aguas Calientes,
El costo de las exploraciones oscila entre los tres y cinco millones de dólares cada pozo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario