Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

lunes, 5 de junio de 2017

El 92% que se exporta a la CAN son manufacturados

 
La Comunicda Andina de Naciones CAN, sostiene que el comercio intrarregional se ha incrementado con una tasa promedio anual del 16% y el crecimiento de las exportaciones de los países de la Comunidad Andina al interior del bloque fue de 11.7%, mientras que hacia terceros países, el ritmo de aumento fue de 2.8%
 
Con respecto al comercio, el 23% de las exportaciones totales intracomunitarias las realiza Perú, siendo los principales productos de exportación aquellos de tipo industrializado como Alambre de cobre refinado, Café sin tostar, Preparaciones para la alimentación de animales, Barras y láminas de acero, Productos editoriales, Galletas, Perfumes y preparaciones de belleza y Tejidos de punto. De ese total, el 92.1% corresponde a bienes provenientes de la industria manufacturera del Perú, es decir con incorporación de valor agregado (2 163 millones de dólares).

El 42% del total de las importaciones intracomunitarias las realiza Perú, las cuales alcanzaron los 4 357 millones de dólares en el 2012, siendo los principales productos de importación Aceites crudos de petróleo, tortas de soja, entre otros.

Desde el inicio del proceso de integración andino hasta la actualidad, las exportaciones del Perú a la CAN han aumentado 214 veces, mientas que aquellas destinadas a terceros mercados lo han hecho 49 veces.
 
Las exportaciones del Perú hacia el bloque regional, a lo largo del proceso de integración, han aumentado a un ritmo promedio anual de 13.3%, mientras que hacia fuera del bloque, aumentaron en 9.5%.
 
 Los rubros manufacturados cuyas exportaciones al interior del mercado andino aumentan a un mayor ritmo son las aeronaves, laminados de hierro o acero, tableros de madera, aparatos de relojería, confecciones textiles y prendas de vestir, tejidos de algodón y productos de papel.

Esto se explica por varios factores. Por un lado, existe una zona de libre comercio en el bloque en donde se eliminaron gravámenes o restricciones de todo orden para el ingreso del 100% de las mercancías originarias de la región, lo cual hace atractiva las exportaciones intracomunitarias y, por tanto, la fabricación de productos industrializados para exportarlos sin aranceles al bloque regional. 
 
Este marco arancelario ha permitido que los productos industrializados se encuentren normados de manera común lo cual ha facilitado la generación de sus exportaciones, al contarse con sistemas andinos de calidad y sanidad agropecuaria, una normativa común para el acceso de productos cosméticos e higiénicos y normas y mecanismos de facilitación del comercio como armonización y estandarización de documentación y regímenes aduaneros armonizados, de normas de origen, entre otros.

A su vez, la Comunidad Andina cuenta con un mecanismo propio de solución de controversias, que constituye un elemento vital para garantizar la seguridad jurídica y que coadyuva a la estabilidad, confianza y reglas de juego trasparentes y previsibles, al que tienen acceso tanto los Gobiernos de los Países Miembros como los particulares, quienes de manera directa pueden presentar reclamos que serían resueltos en tiempos razonables y en condiciones de imparcialidad.

Entre los temas en los que actualmente la CAN está trabajando hacia la integración regional se encuentran la promoción comercial conjunta, la evaluación de mejores condiciones de desarrollo para las poblaciones fronterizas, el establecimiento de una norma que facilite la circulación y residencia de sus ciudadanos en el territorio andino, la lucha contra los impactos del cambio climático, el fortalecimiento a la lucha para evitar el tráfico de bienes culturales o de celulares robados; la armonización de normas y reglamentos técnicos que coadyuvan a la libre circulación de mercancías en la subregión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario