Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

viernes, 4 de noviembre de 2011

Presidentes del GORE ICA y de la AFIP ICA participan del Lanzamiento de Combos de la Inversión para el Desarrollo Turístico organizado por el MINCETUR

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo fue el escenario en el que los presidentes de los gobiernos regionales interactuaron en mesas de trabajo sobre los Combos de Inversión para el Desarrollo Turístico, con la finalidad de dar a conocer las inversiones necesarias y articuladas para el desarrollo turístico de un destino.

Alonso Navarro Cabanillas, presidente regional de Ica, participó de este importante evento acompañado  de Vicente Olcina García y Aland Jo Yarma, de la Agencia de Fomento de la Inversión Privada.

Esta reunión que tuvo como resultado la firma del "Pacto Regional por el Turismo" estuvo liderada por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, los presidentes de los gobiernos regionales y representantes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC), y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
"El turismo es una actividad transversal de todos los sectores del gobierno y requiere de un trabajo articulado y coordinado para el logro de sus objetivos”, indicó el ministro Silva.


La mesa 6 fue en la que la máxima autoridad de la región Ica trabajó junto con los representantes de los gobiernos regionales de Junín, Puno y Lima. Asimismo el secretario técnico de la AFIP - Ica, Aland Jo participó de otra mesa de trabajo.

En ambas mesas de trabajo se expusieron las razones por las que se ha priorizado los proyectos de inversión siguientes que beneficiarán al sector turismo desde una perspectiva descentralizada, competitivae inclusiva:

* Mejoramiento de la carretera tramo D.V. Km.415 Pan. Sur - Changuillo NAZCA. (S/. 3 595 583.00).
* Mejoramiento de la carretera  Ruta IC-105 DV Salinas de Otuma, Laguna Grande y accesos. Paracas - PISCO (S/. 2 542 736.00).
* Mejoramiento del Sistema Integral de Manejo de Residuos Sólidos - ICA. (S/. 494 802.00).
* Formalización de la Propiedad Urbana en apoyo a las provincias declaradas en emergencia por el sismo del 15 de agosto del 2007 (S/. 5 999 875.00)

Como se puede apreciar las inversiones identificadas para el desarrollo turístico en Ica son proyectos de transporte, vivienda, gestión de residuos sólidos y agua y saneamiento.


Las necesidades de inversión identificadas para los próximos años son el resultado del análisis del banco de proyectos del sistema de inversión pública, en sus tres niveles de gobierno,y como resultado de la planificación y priorización turística del sector.

Al final de la reunión se estableció que en el mes de enero, funcionarios del GORE Ica participaránn del Programa Integral de Fortalecimiento de Capacidades organizado por el MINCETUR, que trabajará a profundidad la gestión y ejecución de los combos de inversión pública. 



A nivel nacional se estima que se requieren cerca de S/.10 mil millones para la ejecución de nuevos proyectos en turismo (S/.1.097 millones) e infraestructura para fortalecer el desarrollo turístico (S/.8.589 millones) en los próximos 5 años.

Al final del evento el Ministro Silva reveló que en los últimos tres años, se ha impulsado la ejecución de más S/. 5.500 millones de inversiones turísticas (S/.473 millones) y de infraestructura (S/.5.061 millones), los que promovieron la diversificación de la oferta turística en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario