Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

jueves, 28 de noviembre de 2013

Arándano, un cultivo que viene aumentando áreas en la región Ica por su demanda en EE.UU. y Europa

arandanos

El arándano es un cultivo que generalmente se desarrolla en climas templados y prefiere suelos con pH ácido a ligeramente ácido. Estados Unidos es el mayor productor del mundo, así como también el mayor importador de esta fruta. 

En nuestro país se habla de 300 a 400 hectáreas en la actualidad con clara tendencia a incrementar esta área en los años próximos, dado que la ventana comercial permite absorber mayor producción hasta en 10 veces de lo que actualmente se produce.
Es un cultivo con gran demanda a nivel internacional, por su contenido de vitamina C, fibra dietética y especialmente por sus características antioxidantes por los flavonoides y pigmentos antocianinos que contiene, ubicándolo entre los cultivos más solicitados por los consumidores europeos y norteamericanos. 

Los países europeos también son una excelente oportunidad de negocios sobretodo porque la fruta con destino a esos países no requiere tratamiento contra la mosca de la fruta, a diferencia del mercado de Estados Unidos.
La cosecha de este fruto en la costa se puede dar antes que otros países de Sudamérica. Esto le permite a nuestro país aprovechar la ventana existente en contra estación para colocar su producción en países del hemisferio norte y Europa. La producción de arándanos en los meses de agosto a setiembre, nos permite salir antes de Chile, Argentina y Uruguay.
Las recomendaciones para la densidad de plantación van de 4,500 a 7,000 plantas / hectárea, lo que dependerá de la tecnología empleada, el manejo del cultivo y de las condiciones edafoclimáticas de la zona donde se cultive.
Las nuevas variedades que se están introduciendo también permiten tener mayor rango de posibilidades  y se recomienda no descuidar la calidad para ingresar a mercados como China.

Agrícola Los Medanos, una empresa agroexportadora ubicada en Villacurí, Ica realizó los primeros ensayos con este cultivo a partir del año 2004 con variedades como Misty, O´neil y Biloxi y sobrepasó todas las expectativas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario