Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Plan que busca aprovechar agua de lluvias beneficiará principalmente a algodoneros

ANDINA/Difusión
Se pondrá en marcha un proyecto de corto plazo que permitirá el aprovechamiento de volúmenes excedentes de agua de la próxima temporada de lluvias para recargar el acuífero del valle de Ica.


La iniciativa será ejecutada por  la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego, el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petac) y las Juntas de Usuarios de Ica.

El proyecto consiste en obras de adecuación de infraestructura de riego en la margen izquierda del río Ica, como la instalación de compuertas y barreras para captar recursos hídricos que serán trasladados a zonas de escasez y que permitirán utilizar unos 40 hm3 adicionales de agua. Estas obras demandarán un monto de aproximadamente 300,000 nuevos soles.
La proyección es infiltrar 40 millones de metros cúbicos de agua. 

La ejecución del proyecto que busca aprovechar el agua de las lluvias para recargar el acuífero del valle de Ica beneficiará especialmente a los productores de algodón iqueños, que esperan alcanzar una producción anual superior al millón 338,000 quintales.


El titular de la Dirección Regional Agraria de Ica, Nicanor Toro Lévano, afirmó que a través de este proyecto "se van a implementar pozas donde se van a almacenar el agua y luego van a hacer filtraciones por debajo para aumentar la capacidad freática del suelo", explicó.

Reveló que actualmente existen alrededor de 22,300 hectáreas dedicadas al cultivo de algodón en todo el departamento de Ica y que el precio del algodón, en el mercado internacional sobrepasa los 100 dólares por quintal, pero que eso depende de la calidad.

La presentación oficial del proyecto se realizó durante una reunión que se desarrolló en el auditorio de la Dirección Regional Agraria y donde asistieron representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, de la Autoridad Nacional del Agua y de las Juntas de Usuarios de Ica, Río Seco, La Achirana, Juasvi, del Proyecto Especial Tambo Caracocha (Petac) y agricultores del valle.

Fuente: Dirección Regional de Agricultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario