Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

domingo, 1 de julio de 2018

Rafo Calderón: Se necesita que el sector público y privado trabajen proyectos culturales para la región



Rafo Calderón gentilmente nos concedió una entrevista hace unas semanas para hablar sobre la realidad del arte y la cultura en nuestra región.

Él es profesor, director, productor, pero sobre todo actor y un referente de la cultura local, que descubrió su afición por el teatro cuando muy pequeño participaba en las actuaciones de su escuela.

Comunicador Social egresado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, desarrolló también en esta casa de estudios sus dotes artísticas bajo la dirección del reconocido director teatral Victor Rojas.

Hemos coincidido con Rafo en que Ica ha desarrollado mucho en infraestructura pero todavía falta invertir en el tema cultural, incluso comentó que hace unos meses el gobernador regional, Fernando Cilloniz se comprometió con los actores locales a implementar un Teatro Regional junto al Museo Regional, pero la máxima autoridad regional no ha vuelto a manifestarse al respecto.
 
Sostiene que definitivamente si se ha mejorado en producciones cinematográficas, mencionó que el año pasado se han grabado varias películas en Ica, Nasca y Chincha (La Gran Casta, Nasca, Yukay, Hotel Paraíso, Afrikanía, entre otras), producciones que el sector empresarial si ha apoyado porque prefiere el cine, antes que el teatro, padre de las artes escénicas, por el tema de visibilidad como Marca.


En su rol de docente en varias escuelas y a través de uno de sus grupos, "Oasis", ha descubierto que hay mucho talento juvenil, que necesita mostrarse y valorarse, su última obra que protagonizó junto a ellos, "Jesucristo Super Estrella", tuvo mucha acogida y quieren seguir apostando por el teatro local. Justamente por esta obra han sido invitados a varias ciudades al interior del país.

Él confiesa que las redes sociales han sido una gran herramienta para difundir su trabajo en el arte a nivel nacional, pero no basta y se necesita el apoyo también de los medios y los entes educativos.
Sabemos que se necesita movilizar políticas que conlleven al sector público de la mano con el sector privado a concretizar proyectos en beneficio de la cultura en la región como lo serían un Teatro Regional, una Escuela Sinfónica Regional. De nada nos sirve crecer en cifras sino crecemos en cultura que es lo que nos hace mejores ciudadanos.

Definitivamente no es por falta de dinero para invertir, es por falta de gestión, por ejemplo todos los profesores egresados de las escuelas de música y de arte de la región por qué no están trabajando en las escuelas en las horas asignadas como obligatorias para esta área, por eso reiteramos iniciativas como la de Rafo o todos aquellos que como él apuestan por la cultura, necesitan de autoridades con la ambición por convertir a Ica en una región verdaderamente competitiva.



Cabe señalar que una muestra de cultura es el respeto a los grafittis, las fotografías que le hemos tomado a Rafo las hemos mantenido sin retoques, para mostrar como tras que tenemos pocos en la ciudad, algunos desadaptados igual los trastocan, recalcamos hay mucho por trabajar como ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario