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viernes, 9 de enero de 2015

Fernando Cilloniz: Autopista Chincha - Pisco si se concluirá este año y la de Pisco - Ica culminará el 2016




Como parte del nuevo plan para el 2015, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, informó que la autopista que une Chincha y Pisco estaría lista para antes de fiestas patrias de este año; y el segundo tramo Pisco-Ica estará concluido en el 2016.

Esta información la dio a conocer durante una reunión liderada por el presidente Ollanta Humala quien, acompañado de su gabinete, explicó a nuestro presidente regional, Fernando Cilloniz, las políticas públicas del Gobierno central que están en ejecución y que beneficiarán a la región Ica.

El titular del MTC detalló que la espera de la ejecución de la autopista Chincha-Pisco-Ica ha sido larga, pero la demora se ha debido a falta de acuerdos por modelos y parámetros, desacuerdos técnicos entre el Estado (Ministerio de Economía, Ositran, Ministerio de Transporte y Proinversión) y los concesionarios.

“Hemos tenido que resolver adendas, cuando yo tomé el cargo del sector encontré 21, meses después subieron a 23”, anotó.

La conclusión de obra permitirá reducir la congestión en Chincha y el impacto social será enorme. “La segunda etapa de Pisco-Ica es una de las zonas más peligrosas del país porque hay muchos choques frontales”, agregó.

El titular del MTC adelantó que su sector está trabajando en una iniciativa privada para terminar de concesionar la carretera Panamericana. “Esta obra abre la posibilidad de tener doble calzada para evitar accidentes y disminuir tiempos de viaje. El avance será desde Ica hasta el desvío de Quilca en Arequipa, con doble calzada hasta Nazca. Tal novedad la recibirá el próximo gobierno”, agregó.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja en una visión global para optimizar la calidad de vida de los peruanos a través de objetivos estratégicos que incluyen el asfaltado del 85% de la Red Vial Nacional, la inclusión digital y la Red del Metro de Lima.

En este contexto, Gallardo detalló que el proyecto vial principal es la pavimentación del 100 % de la Carretera Longitudinal de la Sierra, de 3,503 kilómetros, que atravesará nuestra región en el tramo 4 (Huancayo-Izcuchaca-Mayocc-Ayacucho/Ayacucho-Andahuaylas-Puente Sahuinto/Dv. Pisco-Huaytará-Ayacucho).

La Longitudinal de la Costa (Panamericana Norte y Sur), de 2,635 kilómetros, actualmente está concesionada en un 66% y se tiene previsto llegar al 100% para fin de año, con la concesión del tramo Ica-Nasca, Dv. Marcona-Yauca-Atico-Camaná-Dv. Quilca.

Además, indicó que se invertirán 232 millones de dólares en un primer grupo de aeropuertos regionales y 256 millones de dólares en un segundo grupo.

En cuanto a los puertos, el MTC tiene en sus planes el desarrollo de los puertos de San Martín y Marcona,  a lo que se suma la infraestructura aeroportuaria, la construcción de la segunda calzada de la Red Vial N°6, la vía de Evitamiento de Ica y las vías de acceso al puerto y aeropuerto.

En cuanto al sistema ferroviario está concesionado el Ferrocarril del Sur.



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