Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

domingo, 18 de enero de 2015

Fernando Cilloniz: "Galerías filtrantes y el Instituto Científico del Agua serán obras ejecutadas por GORE Ica durante mi gestión"


El presidente regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides confirmó durante el II Foro “Situación de los Recursos Hídricos en la Región Ica” organizada por el Colegio de Ingenieros de Ica y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, que la obra de las galerías filtrantes se ejecutarán en su gestión.

"“He visto en el presupuesto que hay una partida, la más grande del 2015 para la ejecución del proyecto que son de S/. 105 millones"”, agregó.La autoridad precisó que va a continuar todo lo que está presupuestado. "En el distrito Los Molinos hay un acuífero que se debe aprovechar para mejorar la disponibilidad del agua en Ica".

El presidente regional informó que en la quincena de febrero se va a presentar dos iniciativas privadas para traer más agua para Ica "el 15 de Febrero viene Agua Grande para Ica" (en esta fecha se aprobará una gran obra acuífera, pudiendo ser la Represa de Tambo, el Canal de Inkahuasi o una obra de trasvase). Serían iniciativas privadas cofinanciadas de empresas internacionales, que invertirían entre 300 y 900 millones para estas obras.

Respecto a la retribución por el agua que se traería de Huancavelica, Cilloniz afirmó que el Estado pagará Canon Hídrico a la Región Huancavelica, a través del aporte de una fracción de los impuestos que tributan las empresas agroexportadoras al estado peruano, ésto en cumplimiento de la Ley Canon Hídrico recientemente aprobada. El Director de Recursos Naturales del GORE -Huancavelica y otras autoridades de esta región, expresaron su disposición de trabajar por una real Gestión Integrada de Recursos Hídricos, siempre que el beneficio sea para ambas partes.

Sobre el Río Ica, expresó que su vulnerabilidad es alta debido a sus débiles defensas, que se necesita descolmatarlo urgentemente, ahora que aún tiene nivel bajo de agua. Sin embargo sólo el 18 % de la máquinas del GORE Ica están operativas, pues el resto están malogradas, expresó preocupado.

Al finalizar Cilloniz anunció la creación del Instituto Científico de Agua con la ayuda de CONCYTEC. Será un Centro de Conocimiento Mundial, para resolver los problemas de escasez del agua, para ello se traerá científicos de todas partes del mundo que desarrollarán temas de infiltración, desalinización, tratamiento de agua y otros. La Universidad San Luis Gonzaga se sumará aportando docentes para la enseñanza de la tecnología acuífera en nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario