Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

lunes, 19 de enero de 2015

MVCS y GORE Ica trabajarán en conjunto obras de saneamiento para nuestra región


El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Gobierno Regional de Ica (GRI) y las municipalidades provinciales y distritales se reunieron a pedido del presidente regional de Ica, Fernando Cilloniz, para empezar a trabajar de manera conjunta proyectos de agua, saneamiento y vivienda, para de esta forma promover el desarrollo de la región.


La falta de vivienda conjuntamente con la dotación de agua son problemas centrales en la región Ica, por lo que la importancia radica en que se puedan consolidar proyectos en vez de atomizarlos. 

“A Ica vienen miles de personas de la sierra y ocupan el arenal, caen en manos de traficantes y terminan viviendo 15 años bajo las esteras y abastecidos de agua con cisternas, lo más insalubre que uno pueda imaginar”, subrayó Cilloniz Benavides.

Francisco Dumler, viceministro de Construcción y Saneamiento del MVCS, manifestó que desde agosto del 2011 se han asignado para la región Ica recursos por S/.110 millones para 46 proyectos de agua y saneamiento. De estos proyectos, 25 fueron aprobados en el 2014 por casi S/.55 millones.

Dumler sostuvo que para garantizar que los iqueños cuenten con agua y saneamiento al 2021, se requiere 1,000 millones de nuevos soles.

En la actualidad las EPS (Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento) se encuentran colapsadas,  solo EMAPICA registra una deuda acumulada de 78 millones de nuevos soles y entre el 2013 y 2014 bajó su categoría de riesgo de B- a C+.

Explicó que a efectos de ganar economías de escala, las tres EPS que operan en la región (EMAPICA, Emapisco y Emapachs) deberían integrarse en una sola EPS.

Por su parte, Gina Scerpella, directora general de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS, señaló que en la región se han entregado 28,000 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) desde agosto del 2011 hasta diciembre del 2014. Solo en el año 2014, el MVCS entregó 10,000 BFH.

Uno de los principales problemas es el otorgamiento de las licencias por las municipalidades, pese a las distintas capacitaciones brindadas por el MVCS.

El presidente regional expresó: “hemos traído el Ministerio a la región, para que nuestros Alcaldes consulten directamente con los técnicos, para ayudarlos a consolidar los proyectos de agua y saneamiento que nuestra población necesita, existen importantes fondos del Estado, para viviendas populares y dada la necesidad en nuestra región debemos lograr las condiciones para que nuestra gente acceda a casas dignas con agua y desagüe”. 

Los Alcaldes, lograron un contacto directo con el Gobierno Central dieron a conocer las dificultades técnicas, administrativas, económicas e incluso trabas que retrasan o imposibilitan la ejecución de proyectos de inversión pública. Una a una, sus consultas fueron absueltas por el propio Viceministro y los especialistas presentes que brindaron información relevante y compromisos, frente a los casos expresados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario