Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

miércoles, 20 de mayo de 2015

Iniciativas de científicos peruanos ganan concursos

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, (Concytec) viene elaborando propuestas de mayor envergadura relacionadas con el uso de energía sostenible en todos los hogares del país, muestra de ello son:

Gabriela Bertone, especialista de energías sostenibles del Concytec explica: “Hay pequeñas investigaciones que hemos realizado a lo largo del país al respecto de energía solar, eólica y geotérmica en el hogar. Son proyectos muy limitados debido al presupuesto, pero las primeras semillas ya están allí”.
Bertone detalló que ya existen molinos que proveen la energía eólica en viviendas de Ica, en diferentes comunidades donde la fuerza del viento puede permitir un uso óptimo del sistema. Aunque precisó que son esfuerzos muy limitados como para hacer un balance positivo o negativo, debido a lo costoso que puede ser implementarlo de forma masiva.
“Estamos hablando de tecnología nueva que todavía no ha sido valorizada, por lo que es difícil hablar de costos específicos. Las primeras etapas de investigación y aplicación de cualquier proyecto, sin embargo, suelen ser costosas”, dijo.

Una situación similar se vive en lo relacionado a la instalación de paneles solares en hogares, debido a lo poco que se ha investigado en el país sobre su funcionamiento óptimo con las temperaturas variantes con las que convivimos.
“Hay paneles solares para viviendas actualmente en funcionamiento en Arequipa, Moquegua, Tacna e incluso Lima. Obviamente son positivos, pero no hemos podido descubrir todo su potencial en este momento. Esa es nuestra principal preocupación”, añadió la especialista. 

Propuestas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Una de ellas se denomina "Purificación de agua con luz ultravioleta” y ha destacado por ser una iniciativa económicamente viable, ambientalmente responsable y socialmente inclusiva. 
El proyecto sanmarquino consiste en la instalación de paneles solares que almacenan energía en baterías que alimentan lámparas LED (4 lámparas por panel solar), y que a su vez hacen posible el funcionamiento de un sistema de filtro de radiación ultravioleta que elimina el 99.99% de las bacterias del agua. 
Actualmente, el proyecto ya cuenta con un piloto implementado en el Asentamiento Humano Chavín, del distrito de Carabayllo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario