Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

viernes, 29 de mayo de 2015

Representantes de la DIRESA Ica fueron capacitados en temas de emergencias por el Minsa


Con la finalidad de reforzar la capacidad del personal de salud para evaluar los daños y analizar las necesidades posteriores a un desastre, instructores de la Dirección Regional de de Salud de Ica fueron capacitados por la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (Minsa).

El Curso de Formación de Instructores en la Técnica de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) incluyó clases teórico prácticas y se desarrolló del 18 al 22 de mayo en la ciudad de Chancay.

El curso permitió definir y estandarizar el proceso de reporte de información de la evaluación del daño y las necesidades locales y regionales para que luego el Centro de Operaciones de Emergencia del Minsa (COE Salud) procese dicha información para canalizarla de manera oportuna a las autoridades sanitarias competentes.

De esta manera, el Minsa viene incrementando la disponibilidad de instructores calificados a nivel nacional y regional para fortalecer el proceso de desarrollo de competencias en la formación y adiestramiento del personal especializado en el manejo del instrumento EDAN.

El curso contó con la participación de instructores acreditados por la Oficina de Asistencia para Desastres (OFDA siglas en inglés) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La evaluación de los daños comprende la identificación y registro cuantitativo y cualitativo de los efectos de un evento adverso, a través de la recolección de datos sobre los heridos, afectados, damnificados, fallecidos, daños y pérdidas, servicios de salud y las líneas vitales (condiciones de agua, desagüe, energía, telecomunicaciones, transporte).

En tanto, el análisis de necesidades recoge información sobre los medicamentos, equipamiento médico, agua (tratamiento y distribución de agua de consumo), y saneamiento ambiental (manejo de basuras y excretas, control de vectores), alimentación, refugio (carpas y albergues) y logísticos (recursos humanos, transporte, radiocomunicación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario