Los avances científicos sobre la protección del medioambiente han permitido desarrollar grandes planes a nivel industrial, pero también iniciativas que pueden aplicarse en pequeña escala, desde el hogar.
Rodrigo Coquis tiene 23 años y un gran proyecto entre manos. Egresado de la Universidad de Lima en la carrera de Ingeniería Industrial, desde niño estuvo interesado en las ciencias y la química. Cuenta: “Siempre he pensado que la ciencia puede resolver problemas y, a la vez, generar productos rentables".
Esta forma de ver el mundo le ayudó a crear el proyecto Green Tech”, una tecnología ecológica automotriz que permite solucionar el problema de la contaminación generada por vehículos a combustión utilizados para la agricultura, minería y, sobre todo, el transporte rural y urbano. Esta iniciativa llevó a Coquis a ganar el año pasado el primer lugar del Concurso Internacional BYCI, que premia proyectos de ciencia innovadores.
“Este sistema funciona a través de un pequeño dispositivo instalado en cualquier motor y su funcionamiento puede beneficiar a una amplia gama de personas y empresas. Genera un ahorro de combustible hasta de un 40%, una reducción de contaminación y menos mantenimiento para el vehículo”, explica Coquis.
El pequeño aparato en cuestión está formado por tres reactores químicos. Uno va ubicado en el tanque de combustible, que purifica el combustible en condiciones óptimas. El segundo en la manguera, enriqueciendo el combustible y haciéndolo eficiente durante el proceso. Finalmente, un reactor que genera aditivos que se mezclan y hace que la combustión sea más eficiente.
La instalación del Green Tech cuesta la mitad que instalar el gas licuado de petróleo (GLP) en un vehículo, y sus beneficios son mayores en camiones o buses, por la naturaleza del aparato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario