Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

viernes, 21 de marzo de 2014

Áreas dedicadas a la agroexportación representan sólo el 8% de la superficie agrícola


El 77% de las empresas exportadoras la conforman micro y pequeñas empresas.

En relación a la promoción de la inversión privada en el sector agrario, el viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, Luis Zavaleta Remy resaltó que existen 540 mil hectáreas dedicadas a la exportación de productos agrícolas pero dicha área representa menos del 8% de la superficie agrícola del país. Añadió que el 77% de las empresas exportadoras la conforman micro y pequeñas empresas.
Zavaleta Remy remarcó que en los años recientes, la agricultura y la agroexportación han contribuido en la reducción de la pobreza rural, que pasó del 83,4% en 2004 al 53% en 2012. 
Por otro lado este año las agroexportaciones peruanas alcanzarían los US$ 4,500 millones, impulsadas por el buen desempeño de productos como la uva, espárragos frescos, quinua, así como la recuperación del café, según proyectó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). En los últimos 10 años, las agroexportaciones han crecido 273%, a una tasa promedio anual del 14%.
Las exportaciones de frutas y hortalizas se han duplicado en los últimos 5 años. En cuanto a alimentos procesados, 28 mercados registraron un crecimiento de más de 50% en 2013, siendo los principales productos: espárragos, alcachofas, pimientos y aceites en conservas; mientras que 29% de exportaciones de cacao y 11% de café son orgánicos.
Países como Japón, Alemania, Italia, Grecia, Suecia y Portugal demandarán cada vez más productos funcionales y de fácil preparación. Asimismo, la migración será mayor en China e India por lo que se comprarán más alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario