Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

lunes, 3 de marzo de 2014

JICA dona más de S/.1 millón para proyecto de mejoramiento de Museo Regional de Ica

Foto principal


 Alrededor de un millón 340,000 nuevos soles (49 millones 600,000 yenes) donó la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) en el Perú, a través del Ministerio de Cultura, para financiar el proyecto de mejoramiento de equipos de exposición y conservación del Museo Regional de Ica "Adolfo Bermúdez Jenkis".

El respectivo convenio de donación fue firmado por la ministra Diana Álvarez-Calderón y el representante de JICA, Noriji Sakakura, durante una ceremonia realizada en la sede del Ministerio de Cultura, en Lima.

Sakakura sostuvo que el Museo Regional de Ica, creado en 1946 y que alberga una colección de más de 26 mil piezas arqueológicas de las culturas Nasca, Paracas, Huari e Inca,  es considerado uno de los mejores del país por el valor de sus piezas arqueológicas. El mayor porcentaje de su valiosa colección es prehispánico, pero también posee bienes de la época colonial y republicana, así como paleontológicos y obras de arte contemporáneo.
Explicó que el proyecto contempla dotar a dicho recinto cultural de 21 equipos especializados para el análisis y conservación de piezas, 11 equipos de almacenamiento y trabajo, así como 34 equipos destinados a la exhibición y presentación de los objetos prehispánicos.

Asimismo se modernizarán los diferentes ámbitos del Museo Regional de Ica, con la instalación de un sistema de iluminación LED, amigable con el medio ambiente y generando ahorro de costos.

También se implementarán plataformas antisísmicas en cantidad suficiente que permitan que las piezas de gran valor  puedan mostrarse sin temor a ser dañadas por la ocurrencia de sismos. 
Foto principal

Finalmente, el funcionario resaltó que el proyecto de exposición y conservación servirá para mostrar al mundo de manera segura la riqueza cultural con la que cuenta Ica, una de las regiones con mayor legado histórico.

Por otro lado, la ampliación de la infraestructura del museo demandará una inversión de 36 millones de soles, sostuvo la directora de dicho recinto cultural, Susana Arce Torres.



Actualmente cuentan con un anteproyecto elaborado por el Ministerio de Cultura, que se encuentra en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), desde marzo del 2012, y están  realizando todos los esfuerzos para que el estudio de factibilidad y el expediente técnico estén listos este año y quizás el  2015 podría construirse la  ampliación del museo pero por etapas.


El Museo Regional de Ica se ubica en la Calle Ayabaca, cuadra 8 S/Nº de la Urbanización San Isidro. Puede ser visitado de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas, y los sábados, domingos y feriados de 09:00 a 18:00 horas.

Los  primeros domingos de cada mes el ingreso es gratuito para los niños, como en todos los museos que pertenecen al Ministerio de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario