Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

domingo, 30 de marzo de 2014

Avances de Cuenca Santiago-Tambo-Ica

La Cooperación Alemana GIZ llevó a cabo el Taller “Avances en la caracterización de Cuenca Santiago-Tambo-Ica e identificación de actores” en el Real Hotel Ica 

Por primera vez de manera oficial las delegaciones de Ica y Huancavelica se reunieron para discutir temas comunes respecto a la gestión del recurso hídrico que se genera en las alturas andinas y discurren hacia la costa iqueña. El grupo impulsor fundamentó sus propuestas y mostró siempre su actitud para conciliar a efectos de alcanzar los objetivos que fija la ley de recursos hídricos.

Los acuerdos firmados al finalizar el taller fueron:

Establecimiento de un cronograma de trabajo conjunto entre ambos grupos impulsores; conformación de la representatividad en el Consejo de Recursos Hídricos de Cuencas;  cuantificación de la reserva hídrica, tanto en la cuenca alta (Huancavelica) como en la cuenca baja (Ica) para tomar decisiones más exactas y compartidas. (Los tres últimos puntos acordados están relacionados al rol de los trasvases en la Ley de Recursos Hídricos).

La reunión de ambos grupos impulsores será con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el 23 de Mayo en la ciudad de Huaytará para definir qué institución gubernamental asumirá los presupuestos que necesitan los Grupos Impulsores para desarrollar sus labores.


El Director del Proyecto ACCIH/GIZ, Claus Kruse, al final del taller manifestó sentirse satisfecho por los avances alcanzados en esta reunión conjunta de los representantes de Huancavelica e Ica, con la evaluación de los avances de sus tareas para llegar más adelante hacia la fusión de ambos grupos en uno solo y crear un único expediente técnico.

Desde el 2009 la nueva Ley de Recursos Hídricos Nº 29338 y su Reglamento demandan la creación de un Consejo de Cuenca que pasará a integrarse a la Autoridad Nacional del Agua para participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, tema sobre el cual existen significativas diferencias.


La delegación iqueña estuvo integrada por representantes del GORE Ica, profesionales y personalidades del Grupo Impulsor, (Luis Oliva Fernández Prada, ,Julio Chávez Cárdenas, Fernando Valdivia Toledo, Juan Palomino Jurado, José Guevara Bendezú). 


Asimismo estuvieron presentes el Jefe de la Autoridad Autónoma del Agua, Ing. Eduardo Chacaltana y el representante de ANA, Oscar Ormeño Fernández. 

El Grupo Impulsor de la delegación huancavelicana estuvo conformada por representantes del Gobierno Regional de Huancavelica, alcaldes distritales y dirigentes de las comunidades andinas ubicadas en la zona de trasvase (lagunas andinas donde se represa el agua), quienes expusieron ampliamente sus preocupaciones y también sus reclamos respecto a la conformación del Consejo de Cuencas, Directorio del PETACC, uso legal de parte del agua represada en Choclococha y una legislación específica para los trasvases inter cuencas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario