Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

jueves, 20 de marzo de 2014

Expertos conforman el GRUVA para un trabajo especializado sobre la uva de mesa en Ica


Iniciativa surge como respuesta a las inquietudes por parte de los profesionales del Valle en encontrar soluciones para el manejo de este cultivo, así como evaluar el futuro de esta fruta.
Técnicos y productores de Ica han unido esfuerzos con el propósito de conformar el Grupo de Profesionales Agrícolas en Uva de Mesa (GRUVA), como respuesta a las inquietudes por parte de los profesionales del Valle en encontrar soluciones para el manejo de este cultivo, así como evaluar el futuro de esta fruta.
“Quienes conocen, en forma vivencial, las extraordinarias potencialidades productivas de nuestra agricultura, saben que para tener éxito económico no siempre se requieren de altas decisiones políticas, créditos abundantes, grandes extensiones de tierra, inversiones en maquinaria de alto costo, ni de tecnologías sofisticadas. Más importante y eficaz que lo anterior es evitar, corregir y/o eliminar las ineficiencias que, sin darnos cuenta, la gran mayoría de empresas aún están cometiendo en la forma cómo producen, administran sus fundos y comercializan sus cosechas”, señaló el jefe de operaciones de La Portada SAC, Ing. Luis Garavito Calmet.
Por esta razón, el ejecutivo resaltó que el Grupo pretende resolver, entre otras interrogantes: ¿Qué es lo que más necesitan las empresas para posicionarse en el mercado como los mejores productores: altas inversiones o conocimientos útiles?
Lo que más hace falta a los productores es el saber y el hacer (conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores), para que tengan la capacidad de incrementar la productividad y el rendimiento de la mano de obra, la tierra y tecnología de la que ya disponen.
Asimismo, detalló que el GRUVA tiene una visión integral del negocio agrícola. “Al visualizarlo en su conjunto se comprenderá que el éxito económico de las empresas depende de que exista eficiencia y racionalidad en todas sus actividades y etapas. Con este pragmatismo y actitudes proactivas, nuestro Grupo asumirá la función, mucho más fructífera y constructiva, como promotor de soluciones de los problemas existentes en los fundos; este es el cambio que la agricultura moderna realmente está necesitando”.
Forman parte de esta iniciativa empresas como SERFI S.A., Agro Victoria; Don Fermín SRL; La Portada SAC; Ica Fruta; Agrícola Don Luis; UN San Luis Gonzaga; Agrolatina; Agrícola Ispana; Agrícola Sol de Villacurí y Caí Beta, las cuales son especializadas en distintos temas de la cadena de valor de la uva.
Programa de Reuniones del GRUVA:
27 de marzo, fecha en la que se abordaría el tema de la plaga “Pseudococcus viburni” (mayormente conocida como el chanchito blanco de la vid).
12 de abril y el tema a tratar sería: Manejo de hormonas. 

30 de abril, giraría en torno a la nutrición y fisiología del cultivo.
En estas reuniones, que se desarrollarán a manera de mesa redonda, participarán entre 20 y 25 técnicos, los más representativos de Ica.

Fuente: Agronegocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario