Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

sábado, 17 de enero de 2015

GORE ICA declararía Proyecto Ciudad Paraíso Ecológico en Pisco de interés regional



El pasado 15, en el auditorio del Gobierno Regional de Ica, Juan Alva y Jorge Ramos, gestores de "Ciudad Paraíso Ecológico de Paracas" acompañados de la consejera regional Nora Barco de Gotuzzo, presentaron el proyecto que pretende construir la ciudad ecológica más grande del mundo en Pisco, ante el presidente regional, Fernando Cilloniz con el fin de obtener la Resolución que declare a dicho proyecto de interés regional.


La Ciudad Paraíso Ecológico de Paracas es un proyecto turístico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estará ubicada a la altura del kilómetro 256 de la Panamericana Sur (lugar denominado Pozo Santo) y será la única ciudad sostenible del Perú. La ONG

Con sus 3312 hectáreas albergará hasta a 40 mil vecinos, no estará permitido el uso de ningún combustible fósil, además de otros elementos que degradan el medio ambiente.es un proyecto donde los recursos naturales serán utilizados para la productividad y autosuficiencia de la misma, en la que convergerán políticas ambientales y ecológicas eficientes, permitiendo el desarrollo y conservación de la flora y fauna para las futuras generaciones.

Estará dividido de la forma siguiente:

A. VIVIENDAS PRODUCTIVAS, 1.000 hectáreas para la construcción de viviendas productivas diferentes viviendas dormitorio, cada vivienda será una microempresa, lo lotes son de 1.000 mts2 cada una, 160 para la casa vivienda y el resto del área para la actividad productiva en total 4.000 mil microempresas con las características siguiente:
Para su construcción se usará un método económico y antisísmico impulsado en Japón por las universidades de Tokio y Tenri desde el 2004. Consiste en el uso de sacos con arena extraída del desierto. Estos se aglutinarán de tal forma que se conviertan en una pared sólida que será revestida con cal y una mezcla de cemento y arena. Solo las vigas de las puertas llevarán fierro.
· Antisísmicas, anti fuego
· Uso de energía solar y a biogas.
· Cerco verde con huarangos.
· Los residuos de agua serán tratados con quelatos de sulfato de cobre y recuperado para el uso de regadío.

B. PARQUE ZOOLOGICO, el mas grande de Sudamérica en 1.000 hectáreas superior al de Chile que tiene 720 hectáreas, contara con cultivos de todas las plantas del Perú así como yerbas medicinales, estará integrado a la Asociación de Zoológicos del Mundo.

C. ACTIVIDAD AGRICOLA Y PECUARIA, tendrá cultivos ecológicos para el consumo de la ciudad y para la exportación en parcelas de 7 y de 14 hectáreas cada una, aproximadamente en 1.000 hectáreas, se cultivara algodón ecológicos y de colores, se criara animales para la atracción turística tales como:
· Camellos
· Camélidos sudamericanos (animales autóctonos del Perú)
· Avestruces
· Ovinos para la producción de leche (las hembras dan leche hasta 10 lts al día)
· Caballos de paso
· Codornices para la producción de huevo con omega 3 (EPA-DHA) y cuyes para la exportación

D. INDUSTRALIZACION DE LA BASURA, en 20 hectáreas de terreno en la parte terminal del proyecto se tiene proyectado una planta procesadora de toda la basura de la región.


E. PARQUE INDUSTRIAL TECNOECOLOGICO, en 38 hectareas se tendrá pequeñas industrias de 2.000 mts cada una para la industrialización de todos los alimentos producidos para el mercado nacional y para la exportación.

F. 150 hectáreas son destinadas para la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS y otras universidades para trabajos de investigación.

G. El resto de hectáreas es para la construcción de BUNGALOWS ECOLOGICOS ( hoteles y otros).



Para ingresar como propietario a la ciudad ecológica, existe un manual de convivencia que las personas deben conocer, aceptar, cumplir y hacer cumplir todo un conjunto de normas donde no habrá drogadictos, ladrones, ni personas de mal vivir. La asociación de propietarios tendrá un comité de ética para el cumplimiento de estos fines.

Los principales beneficiarios del proyecto serían pertenecientes a las familias afectadas del terremoto del 15 de agosto del 2007, los mismos que serán capacitados para vivir en una ciudad ecológica.
La ciudad será 100% ecológica y no circularán vehículos a petróleo y gasolina.

El proyecto comenzó cuando en el 2009, el profesor Juan Alva Bazán y diez de sus alumnos de la escuela de Turismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como parte de la asignatura Metodología de la Investigación, viajaron a Pisco y durante más de un mes elaboraron el proyecto. Existe una iniciativa similar en Dubái que alberga a 50.000 personas y 1.500 negocios y contó con un presupuesto de US$22 mil millones.




En cuanto a las calles, estas tendrán 30 metros de ancho, con una berma central de 6 metros de ancho en la que se plantarán árboles que perfumen el ambiente. El alumbrado público será por generación eólica y las calles estarán afirmadas con arcilla roja. Solo se permitirá el ingreso de autos que funcionen con gas natural vehicular o con otras fuentes no fósiles.

Sobre el área agrícola, su producción será en primer lugar para el consumo de los habitantes, luego el destino será el mercado regional y también para la exportación. Se busca que dicha producción sea 100% ecológica, es decir, se evitará el uso de abonos químicos e insecticidas. Uno de los cultivos que será prioritario es la vid, para la producción tecnificada de vinos y, sobre todo, pisco.

Mientras que en lo que corresponde a la actividad pecuaria, se tendrán granjas para criar pollos, gallinas, patos, ovinos y ganado vacuno. Por último, existirán criaderos de caballos de paso, que estarán abiertos sobre todo para el turismo.

En el área que corresponde a la actividad pecuaria, se tendrán granjas para criar pollos, codornices, gallinas, patos, ovinos y ganado vacuno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario